Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de julio de 2006  
El archivo de víctimas del nazismo abrirá sus puertas

Berlín. - El mayor archivo a nivel mundial de víctimas del nazismo, situado en la ciudad alemana de Bad Arolsen, abrirá sus puertas a historiadores e investigadores, más de sesenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), gracias a un acuerdo firmado ayer en Berlín.

El acuerdo para la apertura de los datos del Servicio de Búsqueda de la Cruz Roja Internacional fue firmado por representantes de ocho países, pero para que entre en vigor debe ser aceptado todavía antes del 1º de noviembre por Polonia, Bélgica y Holanda. El archivo contiene 50 millones de actas con referencias a 17,5 millones de presos, trabajadores forzosos y expulsados.

Los nazis eran minuciosos y documentaban todo, desde aspectos mundanos como la cantidad de comida que recibía alguien sometido a trabajos forzados hasta horrores como la muerte de un preso descripta hasta en sus detalles ínfimos.

Según el viceministro alemán de Relaciones Exteriores, Guenter Gloser, la firma del acuerdo pone fin a un proceso de años, en el que se trató sobre todo de compaginar el derecho de información con el de la protección de datos personales. Por este motivo, el compromiso alcanzado presta atención a los derechos de las personas que todavía viven.

Numerosos investigadores exigen desde hace años el acceso a los documentos y desde 1996 se abrió el acceso a aquellos datos que no hacen referencia a personas. "Me alegro de que al final se firme el acuerdo que permite ampliar las investigaciones sobre el trágico período del nazismo", dijo el embajador de Israel en Berlín, Shimon Stein, quien afirmó que todavía hay toda una serie de preguntas por contestar.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, William Timken, consideró que la firma constituye un gran avance para los familiares de las víctimas. "El acceso a los archivos lo saludarán aquellos que sufrieron con el Holocausto", añadió.

Desde 1955, 11 países tienen la función de vigilar el archivo de Arolsen: Alemania, Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda, Italia, Grecia y Polonia. Cada país recibe una copia digital de las actas, aunque por motivos de protección de datos los documentos no serán subidos a Internet.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los investigadores podrán acceder a las 50 millones de actas del archivo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados