Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de julio de 2006  
Fidel no quiere gobernar hasta los 100 años

Bayamo, Cuba. - El presidente cubano, Fidel Castro, que cumplirá 80 años en agosto, dijo ayer que Estados Unidos no debería preocuparse, porque él no pretende gobernar hasta los 100 años. Durante un acto ante unos 100.000 simpatizantes en la ciudad de Bayamo, a 730 kilómetros al este de La Habana, el mandatario aseguró que hay cada vez más cubanos centenarios gracias a los avances sociales de la revolución.

"Pero que no se asusten nuestros vecinitos del norte (Estados Unidos), que no estoy pensando en estar ejerciendo funciones a esa edad", dijo el líder cubano, que cumplirá 80 el 13 de agosto. Castro, que gobierna la isla desde el triunfo de la revolución en 1959, afirmó que está en el poder contra su voluntad. "Nunca luché para eso. Sí lucharé, toda mi vida, hasta el último segundo mientras tenga uso de razón, por hacer algo útil", añadió.

Castro habló durante casi dos horas y media en un acto para conmemorar el 53 aniversario del asalto al cuartel de Moncada, la principal fecha del calendario revolucionario. El presidente pasó revista a las conquistas sociales de su casi medio siglo de gobierno. Cuba, dijo, tiene una esperanza de vida al nacer de 77 años, por encima de los 75,8 años de los países del Primer Mundo.

El 80º cumpleaños de Castro ha atizado el debate sobre el futuro de Cuba sin él. Estados Unidos, su archienemigo durante casi medio siglo, anunció en julio un plan de 80 millones de dólares para apoyar a la oposición y aumentar la presión económica sobre Cuba con la esperanza de forzar un cambio político en la isla.

"Siguen con la bobería de la transición cuando el mundo tiene que revolucionarse, porque es la única forma de salvarse. El capitalismo ha ido diseñando un orden mundial de hambre y sufrimiento", dijo Castro.

La Constitución cubana establece que será su hermano Raúl, ministro de Defensa y número dos del gobierno y del gobernante Partido Comunista, quien lo reemplazará en caso de incapacidad o ausencia. Pero Raúl, de 75 años, ha dicho que el único heredero de su hermano será el Partido Comunista, cuya estructura ha sido recientemente fortalecida con miras a un futuro sin Castro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados