|
jueves,
27 de
julio de
2006 |
Kazaa pagará 100 millones de dólares a la industria de la música
Londres.- La industria de la música ha alcanzado un acuerdo legal con uno de sus grandes adversarios, Kazaa, una de las redes de intercambio de archivos más conocidas del mundo y una fuente ilegal de descargas de música y películas.
Según los términos del acuerdo, Sharman Networks, propietario de Kazaa, pagará a las cuatro principales discográficas del mundo -Universal Music, Sony BMG, EMI y Warner Music- más de 100 millones de dólares y se compromete a operar dentro de la legalidad, dijo la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).
“Se pagan muchos daños sustanciales -más de 100 millones de dólares- y Kazaa se volverá legal de inmediato. Han tenido tiempo para prepararlo”, dijo el portavoz y presidente de la federación, John Kennedy.
La asociación cinematográfica estadounidense (MPAA, por sus siglas en inglés) dijo que Sharman “continuará con las operaciones mientras emplee nuevas tecnologías para impedir la distribución ilegal de trabajos con derechos de autos en su sistema.”
Los términos del acuerdo con la MPAA no estaban disponibles de inmediato.
Este acuerdo frena dos demandas: una en Australia, donde un juez ya había sentenciado que la compañía violaba las leyes sobre patentes, y otra en California, donde los creadores de Kazaa Niklas Zennstrom y Janus Friis fueron nombrados como coacusados.
Zennstrom y Friis, que vendieron Kazaa a Sharman Networks en el 2002, crearon más tarde el popular software de telefonía para internet, Skype, que vendieron a eBay el año pasado.
La industria musical ha llevado a cabo una agresiva estrategia legal en su intento por frenar la piratería en internet, con litigios contra compañías como Kazaa y Grokster, así como contra usuarios individuales que descargan material conderechos.
Sus esfuerzos fueron recompensados cuando el año pasado el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que las compañías de contenidos podían litigar contra las firmas tecnológicas por animar a cometer infracciones a sus patentes.
Mientras tanto, servicios legales de música como iTunes, de Apple, han llegado a ser muy populares, ofreciendo alternativas legales para compartir archivos ilegales.
La IFPI dijo en un comunicado el jueves que el año pasado hubo unas ventas de 4.500 millones de dólares en discos compactos piratas, más de una de cada tres ventas en el mundo, y que hubo alrededor de 20.000 millones de descargas ilegales, aproximadamente tres por cada habitante de la Tierra. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|