Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 27 de julio de 2006  
Inusual granizada se abatió sobre Buenos Aires
El meteoro dejó catorce heridos de poca consideración y provocó destrozos en edificios y automóviles

Una tormenta de granizo y lluvia anegó calles, causó ayer destrozos en viviendas y automóviles, dejó 14 heridos y unos 43.000 usuarios sin electricidad en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde dejó fuera de servicio los semáforos y la telefonía celular, informaron fuentes de Defensa Civil.

El granizo, que comenzó en la Capital Federal poco antes de las 16, provocó también la interrupción de la línea D de subterráneos, del Premetro y del Ferrocarril Urquiza, que reanudaron el servicio una hora y media después, salvo el Premetro, que lo hizo a las 19.

"Lo inusual consistió en que en esta oportunidad el granizo cubrió una superficie muy extensa al mismo tiempo y no es común que esto ocurra", dijo un vocero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La caída de piedras es un hecho que puede darse a esta altura del año, pero sorprendió el tamaño, en algunos casos comparable al de una pelota de tenis.

"Más que el tamaño de las piedras (las mayores de cinco o siete centímetros de diámetro) lo inusual fue que la granizada cubrió al mismo tiempo diferentes y extensas zonas de la ciudad y del conurbano", dijo una fuente que monitoreaba las calles durante la hora y cuarto que duró el temporal.

Los barrios porteños más afectados fueron Chacarita, Almagro y Constitución, y en el conurbano el granizo afectó en especial a los partidos de San Miguel, Morón, Hurlingham y Escobar, informaron voceros de Defensa Civil.

Un alerta del SMN había advertido sobre severas lluvias y granizo entre ayer y hoy en Entre Ríos, este de La Pampa, sur y centro de Santa Fe, ciudad de Buenos Aires y el río de La Plata.

El tránsito vehicular fue caótico, con problemas en diversos barrios porteños y del Gran Buenos Aires y un choque múltiple en la Panamericana en la mano hacia la Capital Federal, en el partido de San Isidro, con seis autos involucrados y dos heridos.

En varios garages cedieron las mediasombra debido al granizo acumulado y dañaron los vehículos estacionados, mientras en Córdoba al 2400 se derrumbó parte de un tinglado y una medianera, por el mismo motivo.

En el Congreso Nacional, un rayo cayó cerca de la sala de periodistas de la Cámara de Diputados, con un gran estruendo, aunque no causó heridos.

En el gran Buenos Aires, más de 800 viviendas sufrieron daños en sus techos en el partido de San Miguel, que fue el más afectado, junto a Luján, Hurlingham y Moreno, todos al norte de Capital Federal.

Ante ese panorama, el gobierno bonaerense puso en funcionamiento un esquema de emergencia para que el Ministerio de Desarrollo Humano asista a los damnificados por el temporal, en coordinación con las intendencias afectadas. (Télam, DyN y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
un automóvil con la luneta rota en Capital Federal evidencia la violencia del meteoro.

Notas Relacionadas
Casi se ahoga un indigente

Susto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados