Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 27 de julio de 2006  
Sin acuerdo, el gobierno llevaría el salario mínimo a más de 800 pesos
La actualización del haber se decide hoy. La CGT y la CTA piden aumentar las asignaciones familiares

El gobierno definirá hoy un incremento del salario mínimo de entre 800 y 820 pesos, al no llegar hoy a un acuerdo empresarios y sindicatos en el marco de las conversaciones que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo.

"No hemos llegado a un acuerdo y mantenemos un piso de salario mínimo de 856 pesos y los empresarios se mantienen en 750 pesos", remarcó el secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), José Luis Lingeri.

Ambos sectores mantuvieron una reunión de la denominada comisión de Salario, la instancia que se aboca exclusivamente a analizar los números del ingreso mínimo del Consejo del Salario, que se reúne formalmente hoy.

Por la CGT participaron Lingeri, Juan Manuel Palacios y Pedro Bosiejca, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), mientras que entre los empresarios estuvieron Horacio Martínez, de la Cámara de Armadores; Carlos Wagner, de la Construcción, y Ovidio Bolo, de Comercio.

Ante lo infructuoso del diálogo, se prevé que al término de la reunión del Consejo que tendrá lugar hoy a las 13 en Trabajo, el ministro Carlos Tomada decida laudar en una cifra de entre 800 y 820 pesos.

Por la mañana, el presidente Néstor Kirchner se reunió con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, donde se habría acordado el número definitivo.

Moyano llegó alrededor de las 10.30 a la sede gubernamental y, a pesar del hermetismo que quiso imprimir el gobierno, distintas fuentes gremiales y oficiales confirmaron que el líder de la CGT se sentó a la mesa por espacio de una media hora con el jefe de Estado y que conversaron sobre el salario mínimo.

Según dijeron fuentes sindicales, en el seno de la CGT se prendió en las últimas horas la luz de alerta ante una versión que indicaba que el Poder Ejecutivo estaría más cercano a la postura empresarial de otorgar una mejora salarial de 750 pesos.

Fuentes gremiales indicaron que, de laudar el gobierno en el orden de los 800 pesos, el monto "se podría aceptar como primer paso, independientemente de los reclamos para mejorar las asignaciones familiares".

Pero en el sector de las pequeñas y medianas empresas se rechazó el posible incremento del salario mínimo al advertir que no podrían costearlo.

Raúl Zylbersztein, titular de la Cámara de la Industria de Manufacturas del Cuero, señaló que las "escenas entre la cúpula de la CGT y las grandes empresas transnacionales o monopólicas no toman en cuenta a las pymes, que son las que verdaderamente llevan el peso de la recuperación".

"Si el salario nominal aumenta más allá de las posibilidades de estas empresas que enfrentan mayores dificultades, lamentablemente no subsistirán y se provocará una mayor concentración de la riqueza, desocupación y precarización del trabajo", indicó el empresario.

Representantes del sector patronal se habían reunido el lunes con Tomada, a quien le habían propuesto una regionalización del salario mínimo, y un aumento de forma escalonada.

La idea fue rechazada de plano en la Comisión de Salario del Consejo, por los delegados de la CGT y la CTA. Las centrales obreras rechazaron la oferta de incremento del mínimo "de acuerdo con el costo de la vida" y exigieron un salario de 856 pesos para equiparar "la línea de pobreza", aseguraron el secretario adjunto de la CGT, José Luis Lingeri, y el asesor letrado de la CTA, Horacio Meguira.

El encuentro en el piso 18 de Leandro N. Alem al 650 fue presidido por el Jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino, y el asesor de Trabajo, Raúl Ojeda.


Asignaciones familiares
Lingeri y Meguira afirmaron que las centrales también demandaron el inmediato aumento de las asignaciones familiares, en tanto el sindicalista de Obras Sanitarias explicó que quedó pendiente "el problema del empleo en negro", aunque "se ha avanzado mucho en las discusiones con el gobierno", aseveró.

A su vez, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró que en el ámbito del Consejo del Salario Mínimo se debería discutir el reclamo de aumento de los haberes de los jubilados.

La CTA también reclamó la aplicación de "activas políticas" económicas, impositivas y de empleo y una "concertación", a la vez que se pronunció nuevamente por "el impulso de la distribución del ingreso y de la riqueza".

La corriente que lidera el estatal Víctor De Gennaro y dos entidades empresarias adelantaron que participarán hoy en la reunión plenaria del Consejo del Salario Mínimo para oponerse a la fijación de un haber de 800 pesos sin que en forma previa se abra una discusión con la totalidad de los actores productivos.

De Gennaro recordó en conferencia de prensa que una comisión salarial ya había determinado en noviembre de 2004 que el haber mínimo para un trabajador debería ubicarse en 1.508 pesos, y agregó que si se actualizara por inflación ahora debería rondar los 1.700 pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cúpula cegetista se reunió el martes con Tomada.

Notas Relacionadas
Hacienda pagó 8,34% por colocar Bonar V



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados