Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 27 de julio de 2006  
Los supermercados chinos se organizan en Rosario
Crearán hoy una delegación de la cámara que los agrupa a nivel nacional. Es la primera del interior

Los supermercadistas de origen chino coronarán la expansión de los últimos años en el mercado rosarino con la constitución de una delegación local de la cámara que los agrupa a nivel nacional.

Será la primera delegación en el interior de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), que tiene su sede en Buenos Aires y cuya actividad se potenció a partir de los acuerdos de precios firmados con el gobierno nacional. Prueba de la buena relación que supieron atar con la administración de Néstor Kirchner, la inauguración de la oficina local de Casrech contará con la presencia del subsecretario de Defensa del Consumidor, José Luis López.

"Al ser los supermercados chinos los primeros que respondieron a la consigna de sumarse al combate de la inflación, el gobierno valora al sector y le brinda un paraguas para superar la discriminación que sufrieron durante mucho tiempo", señaló el secretario general de Casrech Rosario, Jorge Barraza.

En todo el país hay unos 4 mil comercios propiedad de residentes chinos, la mayoría en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Aunque a mucha distancia de ese mercado, Rosario y la región son el segundo enclave de este sector en el país, con unos 170 locales que ocupan en forma directa a unas mil personas.

Si bien los primeros autoservicios chinos comenzaron a instalarse hace unos 15 años, fue en los últimos 5 que el sector comercial de la comunidad explotó como negocio. En paralelo a su aumento en la participación de mercado, que en Gran Buenos Aires llega al 30%, se fueron gestando en distintas ciudades proyectos de restricción a sus actividades, basadas en una serie de acusaciones sobre sus condiciones de trabajo. Pero la mirada sobre este complejo económico comenzó a cambiar cuando se alinearon automáticamente con la política antiinflacionaria del gobierno, cuyos funcionarios llegaron a laudar en su favor frente al conflicto que tuvieron recientemente en Buenos Aires con el gremio de los camioneros.

La presentación de Casrech Rosario, a la que asistirá el secretario de la cámara a nivel nacional, Miguel Calvete, será en la sede de la Asociación Empresaria. Un dato no menor, teniendo en cuenta que en la entidad militan también las cadenas de supermercados de Rosario, que en su momento miraron con recelo la expansión de los autoservicios chinos.

Barraza recordó que la Casrech está afiliada a Came, la entidad mercantil que tiene como vicepresidente a Elías Soso. Señaló, además, que aspiran a integrar la empresaria. Lin Yizhen, directora de la cámara que agrupará a los supermercados chinos de Rosario, explicó que pretenden atar acuerdos con industriales locales para establecer un compre santafesino.

El objetivo de Casrech es relevar los autoservicios y supermercados propiedad de residentes chinos, promover la integración de la comunidad china con el resto de la sociedad y proteger al sector de cualquier acción discriminatoria.

"Vamos a dialogar con las autoridades municipales y provinciales, para trabajar en conjunto, educando a los comerciantes de origen chino en el cumplimiento de las normativas locales pero también protegiéndolos de los inspectores de clausura fácil", señaló Barraza, quien se quejó porque los locales de ese origen muchas veces son blanco de inspecciones que terminan en clausuras por cuestiones formales.

"Hay que obligar a cumplir, pero a veces la clausura fácil es una forma también de discriminación", agregó.

Tras la constitución formal de Casrech durante el día de hoy, la entidad prevé en un par de semanas contar con su propia sede, que sería inaugurada por el embajador de China en Argentina. "Los comerciantes chinos en Argentina son sólo una avanzada, detrás de ellos vendrán grandes capitales para la región", opinó.

Lin, en tanto, destacó que los supermercados de origen asiático vuelcan un importante giro comercial a la ciudad, y destacó que los comercios que integran la cámara, que incluye también a empresas gastronómicas, "apostaron a invertir en la zona en medio de la última crisis, cuando muchos locales se vaciaban". El consejo directivo permanente de la delegación de Casrech Rosario se completa con Lin Beini, Gao Chang, Zheng Chunhua, Chen Chun Sheng, Lin Wen Long, Yan Qingfu, Chn Zhenhua, Lin Zhiquinag, y Li Zhijun.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados