Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional




 jueves, 27 de julio de 2006  
Rosario atraviesa uno de los inviernos con temperaturas más altas de los últimos años
Hasta ahora, julio mostró un desvío de 5 grados por arriba del promedio histórico. La niebla, otro fenómeno diario

En los 25 días que ya transcurrieron de julio, la temperatura media se mantuvo en más de 5 grados por arriba del promedio histórico, lo que permite decir que, hasta ahora, casi no hubo invierno en la ciudad. De hecho, desde el propio Servicio Meteorológico Nacional admiten que se trata de "un desvío significativo" de los valores históricos, pero también aclaran que no representa un fenómeno exclusivo de Rosario, sino compartido por buena parte de las regiones norte y centro del país, al igual que las densas nieblas. Para tener una idea: la máxima promedio de este mes viene siendo de 20,3 grados, mientras la histórica es de 15.9; y la mínima media se ubica en 11, cuando la estadística marca apenas 5. La temperatura más baja del año, hasta ahora, no se registró en invierno sino el 20 de mayo, con 2,5 grados bajo cero. Pero a no guardar las bufandas: hoy vuelve el frío (ver recuadro).

El día de ayer fue un emblema de lo que viene siendo este invierno: superhúmedo, con una temperatura máxima que casi llegó a 20 grados, una mínima que superó los 13 y "cielo invisible" -como lo denominan los meteorólogos- por la niebla, que a las 8 de la mañana redujo la visibilidad a 300 metros.

Las liquidaciones de invierno en los comercios de la ciudad pintan con elocuencia el fenómeno: botas, camperas, tejidos, todo con fuertes rebajas y hasta a precio de costo pese a que ni siquiera terminó julio.

El mismo mes del año pasado ya había mostrado registros algo superiores a los valores históricos, pero aun así distó de tener un comportamiento "tan atípico" como el del mes en curso, según definió ayer, desde el Departamento de Análisis Climático del Servicio Meteorológico, el especialista José Luis Stella. En números concretos: la media de julio hasta hoy fue de 15,7 grados, mientras que el promedio histórico según la serie estadística que maneja el organismo (de 1981 a 1990) es de 10.

También la niebla viene recurrente y forma parte de los efectos que "trae la circulación de masas de aire cálido y húmedo ubicadas en el sur de Brasil, con consecuencias para buena parte de las zonas del nordeste, norte y centro del país", afirmó el meteorólogo.

Para el especialista, el fenómeno de la niebla se explica por la asociación de esa anomalía con el predominio de vientos de los cuadrantes norte y este, altos niveles de humedad en las capas bajas de la atmósfera y temperaturas mínimas relativamente altas. Lo que se dice un pegote .

Por eso, y pese a que todavía no terminó el mes, Stella arriesgó que este julio figurará, probablemente, entre los más cálidos de los últimos años. Pero es cierto que quedan cinco jornadas hasta llegar a agosto y que los pronósticos para los próximos días vuelven a hablar de mucho, pero mucho frío. Sobre todo para lo que es común últimamente en Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La temperatura promedio del mes viene siendo 20.3 grados.

Notas Relacionadas
Vuelve el frío




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados