Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional




 jueves, 27 de julio de 2006  
Es el segundo de Latinoamérica y se inaugura en agosto
Rosario tendrá el primer Paseo de la Diversidad Sexual del país
Será un recorrido peatonal atrás de la Isla de los Inventos, con una placa en favor del respeto a las diferencias

Desde el 22 de agosto Rosario tendrá su Paseo de la Diversidad, un espacio que aspira a convertirse en un verdadero símbolo del respeto a "todo género, identidad y orientación sexual". En rigor, se trata de un recorrido peatonal ubicado entre la zona de las barrancas y la Isla de los Inventos, la prolongación de Corrientes -que se llama Julio Cortázar- y la de Paraguay. El paseo, el primero de su tipo en el país y el segundo en América latina, surgió de un proyecto presentado por el concejal socialista Pablo Colono con apoyo de todos los bloques que resultó aprobado por el cuerpo deliberativo. "Implica el reconocimiento a una de las tantas minorías que tiene una sociedad diversa y plural como es la rosarina, y a la vez es un homenaje a todas las víctimas de la homofobia", afirmó Guillermo Lovagnini, titular de Vox, una de las organizaciones que más activamente actuó como impulsora de la propuesta.

La decisión de inaugurar el paseo se inscribe en una tradición de la que puede enorgullecerse la ciudad en reafirmar el derecho a las diferencias y que lleva ya al menos una década, a partir de la aprobación de la llamada ordenanza antidiscriminatoria de 1996.

"Sin lugar a dudas, los gestos y normas oficiales de este tipo contribuyen a moldear una cultura de respeto a la diversidad, una ciudad para todas y todos", sostuvo Lovagnini. Y, aunque todavía falte bastante, el dirigente estimó que "Rosario va camino a lograrlo, y en mucha mayor medida que otras ciudades del país, por ejemplo que Santa Fe".

Sin embargo, en los propios fundamentos del proyecto, Colono recuerda que aún existe en la sociedad "una teoría dominante sobre la función reproductiva de la sexualidad" y siguen operando "diferentes formas de discriminación hacia colectivos particulares", que "muchas veces se expresan en violencia".

Es más, el proyecto surgió semanas antes de que se conociera el caso de Silvina, un travesti que fue despedido de obras en construcción por su condición sexual (ver página 3).

El único antecedente cercano de un espacio de esas características no es argentino, sino uruguayo: se trata de la llamada Plaza de la Diversidad Sexual, inaugurada el 2 de febrero de 2005 en la ciudad de Montevideo.

Ese sitio, recordó el concejal socialista, "se ha convertido en el primer espacio público en Latinoamérica que rinde tributo al respeto a la diferencia y constituye un avance fundamental en la lucha por los derechos de las minorías sexuales".

Por ello, a partir de agosto, el Paseo de la Diversidad de Rosario será el segundo espacio en promover esos valores en América latina y de hecho el primero en el país. Como símbolo tangible, en el lugar será emplazada una placa de forma triangular, construida en granito negro y rosa, con la base hacia arriba, que rezará "Paseo de la Diversidad. Por el respeto a todo género, identidad y orientación sexual".

A la inauguración prometieron asistir, además de concejales e integrantes de Vox, autoridades de la Intendencia y de la Oficina Municipal de Derechos Humanos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El paseo que reconoce a las minorías sexuales será el segundo de América Latina.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados