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jueves,
27 de
julio de
2006 |
Los precios suben
por el ascensor
El segmento de autos 0 km más económicos aumentó sus valores hasta el 30% en los últimos 12 meses.
Las automotrices atribuyen las subas a insumos y salarios
El saber popular y la lógica de mercado dicen que cuando una persona compra un cero kilómetro al salir de la concesionaria se deprecia -en general- un 10%. Pero ese concepto y esa ecuación, como sucedió en los '80 con los autos usados, parecen chocar con la realidad de los aumentos que dispusieron las automotrices, particularmente, desde el 2005. Es que en el último año quien compró un vehículo a estrenar fabricado en Argentina o Brasil inclusive pudo haber ganado plata, en particular en la gama de los denominados económicos.
Si se comparan los precios entre junio de 2005 y junio de este año, el valor de los vehículos aumentaron, sobre todo en el rango de los más baratos, dos o tres veces por encima de lo que registró la inflación en igual período. O sea que descontando ese "10%" que se especula pierde un vehículo al salir de la concesionaria, quien compró un cero kilómetro el año pasado hoy lo vende más caro que el precio pagado a mediados del año pasado.
De todas formas, las concesionarias aclaran que los incrementos todavía permanecen por debajo de lo que costaban -en dólares- al salir de la devaluación. Excepto los importados, fundamentalmente los de alta gama, que inmediatamente se dolarizaron y por eso sus precios prácticamente permanecen similares a los de un año atrás.
Los argumentos de las automotrices para subir los precios se centran en el aumento de los costos de los insumos, principalmente materias primas y energía, y en menor medida los incrementos salariales que, según reconocieron varios directivos de las compañías, tiene una incidencia que ronda entre el 5% y el 6% del valor total del vehículo.
Aun así, las compañías ven subir mes a mes sus ventas y se estima que en 2006 el mercado argentino podría romper la barrera de los 500 mil vehículos, en las proyecciones más optimistas.
En base a la lista de precios que publica mensualmente la Cámara del Comercio Automotor (CCA) la comparación de junio 2005 contra junio 2006, arroja que dentro de los vehículos más baratos los aumentos van de un 11% al 37%, según el modelo y la compañía. Pero esto no impactó en el índice inflacionario al estar los vehículos excluidos de la canasta que releva el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), pero que en la realidad lo sienten los que buscan comprar un vehículo a estrenar.
Sacando cuentas
AUTOS analizó la evolución de los modelos "económicos" de Fiat, Chevrolet, Ford, Peugeot, Renault, Volkswagen, Citroën y también de otra compañía que importa sus vehículos como Audi para comparar el modo de comportamiento en dos segmentos disímiles completamente.
En el caso de Fiat el Uno Fire 3 puertas -el más barato de todo el mercado- fue el que más aumentó en los últimos doce meses: 37,6%. En junio de 2005 costaba 16.500 pesos y en igual mes de 2006 valía 22.710 pesos. La versión 5 puertas se incrementó de 17.400 pesos a 23.410 pesos, lo que representó una suba del 34,5%. En cambio, la casa italiana al modelo Stilo 1.8 16V lo remarcó con un 19,3%, pasando de 51.633 pesos a mediados del año pasado a 61.600 en junio de este año.
Chevrolet aumentó 30,1% (de 19.080 pesos a 24.830 pesos) el Corsa Classic tres puertas que se fabrica en Alvear y el Corsa II cinco puertas GL con aire acondicionado y dirección asistida un 21,2%, pasando de 28.790 pesos a 34.890 pesos en un año. En cambio, el Astra II cinco puertas dos litros 8V GL línea nueva subió 12,7%.
Volkswagen para el auto más vendido del mercado argentino -el Gol- en su versión 1.6 Power elevó su precio en un 26% en el último año. En junio de 2005, siempre según datos de la CCA, valía 20.508 pesos y un mes atrás 25.929 pesos. En cambio, el Bora 1.8 T en igual período apenas subió 6%. Antes costaba 61.0122 pesos, y en junio de este año 64.779 pesos.
Ford aumentó el precio de Ka Action en el último año un 23,3%. En junio de 2005 el precio de lista era 25.340 pesos, doce meses después 31.265 pesos. En tanto, el Focus Ghia 5 puertas TDCi ABG de 115 caballos subió 12,5%: pasando a costar de 62.250 pesos a 70.030 pesos. Mientras que la F-100 XL 3.9 TDi MY2001 aumentó 16% en igual lapso, pasando de 60.550 pesos a 70.210 pesos.
Por su parte, Peugeot incrementó el precio del 206 XR Presence 1.4 tres puertas en un 12% en los últimos doce meses: en junio de 2005 valía 26.700 pesos y en junio de 2006 pasó a costar 29.900 pesos. En la gama mediana, a diferencia de otros jugadores, el incremento de precios fue similar al de su versión más económica. Por caso, el 307 XR cinco puertas 1.6 litro aumentó 11,4%. Traducido, su precio antes era de 45.600 pesos y en la actualidad 50.800 pesos.
Renault tiene en la gama de los denominados económicos al Clio. En este caso se consideró la versión 1.2 Authentique cinco puertas con CD, aire acondicionado y dirección asistida, donde el aumento registrado es del 11%. Antes su precio era de 30.740 y en junio de 2006 alcanzó los 34.140 pesos.
La otra automotriz del grupo PSA -Citroën- incrementó el precio del C3 1.4 X en un 9,2% en los últimos doce meses. De 30.500 pesos a mediados del año pasado a 33.310 pesos este año.
En tanto, dentro de los vehículos importados que habían dolarizado sus precios tras la salida de la convertibilidad prácticamente mantenido sus valores o incrementos como, por ejemplo, en el caso del Audi A3 Sportback 1.6 que subió en dólares 1,5% en un año.
La dispersión de los aumentos es grande entre modelos, pero queda claro que entre los rasgos más importantes el comportamiento de todas las automotrices ha incluido aumentos superiores a la inflación, y con mayor intensidad en los modelos del segmento bajo, una onda que se va mitigando hacia más arriba entre los medianos. Nadie en el sector acierta aún cuál será el límite a estas subas, ni en porcentajes ni en plazos, y si el techo estará dado por una condición de mercado o vendrá de manos de una presión gubernamental.
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