|
miércoles,
26 de
julio de
2006 |
Hacia 2007. Según Lacava, los santafesinos tienen derecho a elegir a un gobernador que hace bien las cosas
Señales del obeidismo y la UCR
para poder debatir la reelección
El titular del radicalismo, Felipe Michlig, también se pronunció a favor de una amplia discusión del tema
Marcelo Carné / La Capital
La anticipada deserción de Carlos Reutemann de la carrera a la Casa Gris sigue conmoviendo el tablero político santafesino. "Si hay reforma debe haber reelección, porque los ciudadanos tienen derecho a elegir a un gobernador que está haciendo bien las cosas", le dijo anoche a La Capital el diputado obeidista Mario Lacava. También el presidente del radicalismo, Felipe Michlig, se mostró a favor de debatir la modificación de la Carta Magna.
Con la tajante definición del legislador volvió a saltar al tapete una idea que parecía dormir el sueño de los justos desde que el año pasado el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, propiciara una ronda de diálogo con los partidos políticos santafesinos: la posibilidad de reformar la Constitución provincial para habilitar un nuevo período de gobierno de cuatro años al gobernador Jorge Obeid, que el actual texto constitucional prohíbe para mandatos sucesivos.
Fue Lacava, principal espada política del gobernador en la Legislatura santafesina, quien sugirió a la oposición que cumpla su público compromiso de habilitar una reforma constitucional que contemple la posibilidad de reelección del gobernador.
Por su parte, el titular del radicalismo santafesino, Felipe Michlig, se manifestó a favor de impulsar una "amplia discusión" en torno a una eventual modificación del texto constitucional, al tiempo que desestimó cualquier responsabilidad política de la oposición al argumentar que el oficialismo tiene mayoría en ambas Cámaras para impulsar una enmienda a la ley fundamental.
Luego de conocida la sonora negativa de Reutemann a volver a postularse, el propio gobernador Jorge Obeid manifestó: "En esto no hay sólo cuestiones políticas, sino también éticas; yo juré por una Constitución que no me permite ser candidato, de manera que eso es irreversible".
Pero lo cierto es que en cercanías del actual jefe de la Casa Gris el razonamiento es otro y no dejan de resaltar que la ponderación de Obeid ha crecido "notoriamente" entre los santafesinos en el último año de gestión y ello lo posiciona detrás de Reutemann como el "candidato mejor ponderado", incluso "muy por encima de los postulantes que ya se han lanzado", arguyen quienes mejor acceso tiene al Despacho del Brigadier.
"Si hay reforma hay reelección, porque este no es un privilegio de ningún gobernante sino un derecho ciudadano de poder elegir a un gobernador que está haciendo bien las cosas para los intereses de la provincia y de los santafesinos", le dijo anoche el diputado Lacava a este diario, resumiendo en público la idea que predomina puertas adentro del obeidismo.
Por su parte, Michlig dejó entrever que el principal partido de la oposición no pondría mayores obstáculos si el oficialismo decidiera reflotar un operativo reformista de la letra constitucional santafesina, aunque supeditó esa alternativa política a la búsqueda de "un amplio consenso" en torno a una vasta agenda, que lejos está de agotarse en la reelección del jefe de la Casa Gris.
En tal sentido, el titular de la UCR sostuvo que no existen dudas: "Si avanzamos en una reforma constitucional, hay que dejar consagrada la posibilidad de reelección de la fórmula de gobernador y vice por un período". Y pidió una mesa amplia de diálogo "que no esté circunscripta sólo a la discusión por la reforma de la Carta Magna, sino a otros temas que son de interés de todos los santafesinos. Sería bueno que los dirigentes políticos, a 23 años del regreso a la democracia, discutamos en serio qué perfil de provincia queremos".
Con respecto a los tiempos políticos, el mandamás de la UCR santafesina sostuvo que "siempre hay tiempo, pero hay que ponerse a trabajar ya" en una eventual reforma del texto constitucional, al tiempo que atribuyó al oficialismo la iniciativa en esta cuestión pues cuenta con mayoría en ambas Cámaras de la Legislatura santafesina, despejando así cualquier responsabilidad política de la oposición.
La catarata de reacciones que generó la decisión de Reutemann de apartarse de la carrera hacia la Casa Gris no sólo conmocionó al obeidismo (el propio gobernador dijo que para él resultó "sorpresiva"), sino que en las filas reutemistas se alzaron diversas voces. Entre ellas, la del diputado Jorge Giorgetti, quien auguró que la determinación del Lole constituirá "la bandera de largada de lo que será la interna del justicialismo", anticipando la catarsis que comenzará a gestarse en el encuentro programado para el próximo viernes en el seno del consejo provincial del PJ santafesino.
Giorgetti auguró que a los postulantes ya conocidos anotados como probables candidatos a la Gobernación (en referencia a Agustín Rossi y Rafael Bielsa) pueden agregárseles "por los menos dos nombres más".
Finalmente, el legislador nacional, quien conversó con Reutemann luego de que éste comunicara su negativa a postularse nuevamente para pelear por la Casa Gris al presidente del PJ, Norberto Nicotra, reveló: "El Lole cree que no está en los planes de Néstor Kirchner, aunque pienso que si el rival va a ser (Roberto) Lavagna, no hay otro que pueda acompañar al presidente en la fórmula que no sea él", concluyó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Obeid dijo que no quiere ser reelecto.
|
|
|