Año CXXXVII Nº 49182
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Salud 19/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de julio de 2006  
Veinte países debatirán hoy en Roma cómo frenar la guerra

Roma. - Representantes de más de veinte países y organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea, buscarán hoy en Roma lograr un cese el fuego en el Líbano, sin la participación del gobierno israelí.

"Nuestro objetivo prioritario es obtener un alto el fuego, aunque no dejaremos de lado la oleada de problemas humanos" causados por el conflicto, dijo el primer ministro italiano, Romano Prodi, al referirse al encuentro.

La conferencia fue programada por el llamado "Grupo del Líbano", integrado por Francia, Reino Unido, Italia, Finlandia -a cargo de la presidencia temporal de la Unión Europea (UE)-, Estados Unidos, Egipto y el Banco Mundial. También participará de la reunión el secretario General de la ONU, Kofi Annan.

Además está prevista la asistencia de representantes de varios estados de la región, incluido el primer ministro del Líbano, Fuad Siniora, Arabia Saudita, Egipto y Chipre, y delegaciones de España, Alemania, Rusia, Canadá y Turquía.

En representación de Estados Unidos participará la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien finalizó ayer una visita de dos días al Líbano e Israel, donde se reunió con Siniora, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

Rice coincidió con Olmert en que cualquier solución "debe pasar por la aplicación de la resolución 1559" del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige el desarme de las milicias en el Líbano y el despliegue del ejército regular libanés en la frontera con Israel.

Por su parte, Abbas pidió "el cese inmediato" de los ataques de Israel contra Gaza y el Líbano y sostuvo que "la violencia es el resultado natural de la ausencia de paz en la región".

Pese a que no viajará a la capital italiana, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, dijo a un diario italiano que espera que del encuentro salga "un plan económico para el Líbano" pero, sobre todo, una "señal de que el mundo no aceptará más un gobierno libanés débil, chantajeado por Hezbolá".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Los libaneses comienzan a perder la paciencia con las milicias de Hezbolá



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados