Año CXXXVII Nº 49182
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Salud 19/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de julio de 2006  
Hezbolá admitió que subestimó la respuesta israelí

Beirut. - Un alto dirigente de Hezbolá dijo que su grupo no esperaba que Israel fuese a reaccionar con tanta fuerza ante el secuestro de dos de sus soldados este mes, lo que desencadenó el actual conflicto. Mahmoud Komati, subjefe del comando de Hezbolá, también manifestó en una entrevista con la agencia Associated Press que su grupo no depondrá las armas.

Sus declaraciones dejan entrever claramente que los dirigentes de Hezbolá calcularon mal las consecuencias cuando cruzaron la frontera para capturar a dos soldados y matar a otros ocho el 12 de julio. "La verdad es, permítame dejar esto bien claro, no nos esperábamos esta respuesta, que (Israel) fuese a aprovechar esta operación para librar esta gran guerra contra nosotros", destacó Komati. Agregó que Hezbolá había esperado "la normal respuesta contenida" de Israel.

En el pasado, indicó, las respuestas israelíes a las operaciones de Hezbolá incluyeron el envío de comandos al Líbano y el secuestro de dirigentes de Hezbolá o el ataque a posiciones específicas de la milicia extremista en el sur del Líbano.

Hezbolá también había calculado que se realizarían negociaciones para un canje de los soldados secuestrados por tres presos libaneses en las cárceles israelíes, con la mediación de Alemania, como había sucedido en el pasado en los intercambios de presos.

Komati asimismo admitió que hasta este lunes habían muerto 25 guerrilleros de su grupo, en vez de 11 como se había informado, en los 13 días de conflicto. Diecisiete de ellos murieron en combates en tierra con las tropas israelíes que incursionaron en varios pueblos fronterizos del sur del Líbano desde el fin de semana. Ayer, Hezbolá anunció que tuvo otros dos guerrilleros muertos en los combates fronterizos, aumentando la cifra a 27. Israel asegura que Hezbolá minimiza considerablemente sus bajas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Los libaneses comienzan a perder la paciencia con las milicias de Hezbolá



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados