Año CXXXVII Nº 49182
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Salud 19/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 26 de julio de 2006  
Crisis ambiental. Entre 2004 y 2005, más de un millón de hectáreas de la selva fue talado para cultivar cereales
Tres grandes corporaciones sojeras suspenden desmontes en el Amazonas
Cargill, Bunge y ADM acordaron una moratoria de dos años tras denuncias y campañas de Greenpeace

Las tres más grandes corporaciones cerealeras del mundo, Cargill, Bunge y ADM, anunciaron ayer la suspensión por dos años de los desmontes que venían practicando en el Amazonas brasileño para expandir el cultivo de soja.

La Asociación Brasilera de Exportadores de Cereales (Anec) y de la Industria de Aceites Vegetales (Abiove) -que incluye a los norteamericanos Cargill, Bunge, ADM; a la francesa Dreyfuss y a la brasileña Amaagi- adelantaron que el acuerdo establece "una moratoria de dos años para la compra de soja producida en tierra recientemente deforestada en el Amazonas".

La decisión anunciada fue consecuencia de la campaña pública realizada por Greenpeace para denunciar "la profunda crisis ambiental provocada por los desmontes en la selva amazónica, que ha impactado de manera directa en el comercio internacional de la soja".

"En el norte argentino se vive una situación similar, ya que los desmontes por el avance de la soja aumentan día a día, y con ello aumenta la conflictividad y la violencia con campesinos e indígenas", advirtió el coordinador de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina, Hernán Giardini.

Giardini aseguró que "de no mediar acciones inmediatas por parte del Estado y de las provincias involucradas, en poco tiempo más perderemos irremediablemente superficies importantes e irreemplazables de nuestro últimos bosques, exacerbando aun más el riesgo de inundaciones y desertificación".

Luego de la campaña realizada por Greenpeace sobre los impactos de la soja en el Amazonas, McDonald's y otras empresas europeas de la industria alimenticia se comprometieron a exigir a los gigantes del comercio de soja que detengan los desmontes por al menos dos años e impulsen un plan urgente de ordenamiento territorial.

Según un estudio de organización ambientalista, "la soja es actualmente la principal fuerza de presión desmontadora junto con las pasturas sin monte y la tala ilegal".

"Solo en el período 2004-2005 se desmontó 1,2 millones de hectáreas de selva amazónica para cultivar soja", subrayó el informe.

El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Gerd Leipold, destacó que "el papel de las empresas de alimentos vinculadas con la compra de insumos de soja proveniente del Amazona ha sido crítico para lograr este acuerdo".

Por su parte, el presidente de McDonald's en Europa, Denis Hennequin, indicó: "Nos contactamos con nuestros proveedores ni bien supimos del alerta de Greenpeace. Tenemos como política no abastecernos de carne proveniente de áreas desmontadas en el Amazonas"

En consecuencia, consideró "lógico apoyar esta moratoria", y afirmó que están decididos "a hacer las cosas bien junto a nuestros proveedores y el gobierno de Brasil para evitar que se siga destruyendo el Amazonas". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una nave carga soja en un puerto de la firma Cargill.

Notas Relacionadas
"Una señal para Argentina"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados