Año CXXXVII Nº 49175
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 19 de julio de 2006  
Médicos del Eva Perón se capacitarán en Israel

Florencia O'Keeffe / La Capital

Factores de riesgo como mala alimentación materno-infantil, colesterol elevado, hipertensión arterial, tabaquismo, trabajos de esfuerzo en edades avanzadas, mayores accidentes de tránsito, tienen impacto directo en la creciente demanda de neurólogos y neurocirujanos en la Argentina. Rosario no es la excepción. Accidentes cerebrovasculares (isquémicos y hemorrágicos) y dolencias en la columna, encabezan la lista de problemas que los especialistas tienen que intentar resolver, además de complicaciones de todo tipo por traumatismos. "De allí la necesidad de contar con servicios especializados y profesionales capacitados que atiendan estas necesidades de la población", afirma el neurocirujano Sergio Crisci, coordinador del servicio de Neurocirugía del Hospital Eva Perón y docente universitario en la UNR. En ese marco, Santa Fe se convertirá en la primera provincia argentina en sellar un convenio de capacitación entre un efector público, en este caso el Hospital Escuela de Granadero Baigorria, y el hospital de Hadassah en Jerusalén, uno de los centros mundiales más relevantes desde el punto de vista de la salud. El acuerdo permitirá, en una primera etapa, que profesionales del área de neurocirugía que trabajan en la órbita provincial se especialicen en dicho centro donde, entre otros hechos sobresalientes, fue intervenido a principio del 2006 el Primer Ministro Israelí Ariel Sharon por el rosarino Félix Umansky, jefe del departamento de neurocirugía del centro Hadassah.

El médico Joaquín Cigol (discípulo de Crisci) que trabaja en efectores públicos de la provincia, entre ellos el Eva Perón, ya está capacitándose en Jerusalén como parte del programa con Umansky. El compromiso de los especialistas es regresar a Rosario para aplicar los conocimientos adquiridos.

"Esperamos que la firma definitiva del convenio, que ya se preestableció con el aval del presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, Danilo Capitani, y otros integrantes del gobierno de la provincia durante una reunión realizada el año pasado en la sede local de la Gobernación, le otorgue el marco legal adecuado. La expectativa es que se realice en octubre cuando Umansky esté nuevamente en Rosario", establece Crisci.

La relación entre el hospital Eva Perón y el de Hadassah está directamente vinculada a Umansky, jefe del área de neurocirugía desde 1993 (ver aparte). En ese año, justamente, Crisci, neurocirujano rosarino, se convirtió en el primer argentino en perfeccionarse en el hospital israelí y abrió la puerta para que otros especialistas continúen el camino.

El director del Eva Perón, José Carlos López, confirmó a La Capital la necesidad que existe en dicho efector de contar con una mejor área de neurocirugía sobre todo por el impacto en la salud pública a causa del creciente número de personas que sufren accidentes en las rutas o en las calles. "Estamos ubicados en un lugar clave al que llegan muchos accidentados por la cercanía que tenemos con rutas de gran tránsito como la 11. Estos pacientes requieren atención inmediata y muchos necesitan de neurocirujanos y el equipo de profesionales con el que contamos en este hospital es muy profesional pero muy pequeño para tanta demanda", confiesa López. En rigor, la mayoría de los especialistas en este área del Eva Perón lo hacen ad honoren como los doctores Oscar Valdéz y Héctor Rojas.

También, destaca López, ha crecido la cantidad de pacientes pediátricos que requieren de neurocirujanos. "La mala alimentación y negativas condiciones de vida de muchas mujeres jóvenes en nuestro medio aumenta la probabilidad de que nazcan chicos con dificultades neurológicas importantes y malformaciones que debemos resolver en los primeros días o meses de vida", agrega Crisci.

El Eva Perón es además centro de referencia de localidades cercanas como Cañada de Gómez, Casilda y varias provincias como Entre Ríos, hasta otras del norte y sur del país. Desde el 2003 hasta hoy, el hospital elevó el número de cirugías generales de 150 a 300 mensuales y tiene un promedio de 700 pacientes internados por mes. "El crecimiento ha sido explosivo", agrega López. Las consultas ascienden a 20 mil por mes de las cuales la mitad corresponde a médicos especialistas. "De allí la gran necesidad que tenemos de recursos humanos y también de equipamiento", señala el funcionario.

El director del hospital insiste en que es imprescindible la capacitación de los profesionales porque, por ejemplo, dice "un departamento de neurocirugía no se hace a pulmón" sino que requiere de recursos económicos y humanos de primer nivel.

"Apelamos al Ministerio de Salud provincial, que viene acompañándonos todo lo posible, y también a los legisladores para que se disminuyan los tiempos burocráticos y logremos con más agilidad obtener todos los recursos que necesitamos", manifiesta López.

El director se mostró muy entusiasmado por la posibilidad de que se firme el convenio con el hospital israelí y sobre todo "porque somos un hospital escuela universitario y tenemos la obligación de estar presentes en la capacitación y la educación continua de nuestros profesionales quienes se brindan por entero a la comunidad, dejando de lado el cansancio y muchas veces las condiciones adversas con las que deben atender tanta demanda". Y finaliza: "el gran soporte para todo este camino que han abierto los doctores Crisci y Umansky es poder plasmar este proyecto en papel, lo antes posible".

Por su parte, Capitani, presidente de la comisión de salud del Senado provincial, se mostró esperanzado en el convenio: "Lograr la capacitación de recursos humanos de nuestros efectores en un centro prestigioso como el de Hadassah es un paso clave para la salud pública de la provincia de Santa Fe", señaló.

A su vez, dijo que si bien el Ministerio de Salud santafesino "viene aportando recursos económicos al Hospital Eva Perón en forma continua en los últimos seis años, tener un área de neurocirugía de primer nivel sería un avance notable" por eso, afirma: "Estamos comprometidos desde el ámbito político para que se concrete".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Crisci, coordinador de neurocirugía, y Capitani, de la comisión de Salud del Senado.

Notas Relacionadas
Un rosarino en un centro de primer nivel


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados