|
miércoles,
19 de
julio de
2006 |
Ruralistas inundados insisten en un resarcimiento
Reclaman una reparación económica por los daños que causaron los desbordes de las lagunas La Picasa y Melincué
Gregorio Sogno / La Capital
San Gregorio. - En una reciente reunión de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe, realizada en la localidad de Diego de Alvear, el diputado provincial Alfredo Cecchi, explicó los alcances de la iniciativa que impulsa en la Cámara baja sobre un régimen excepcional para damnificados por las inundaciones de las lagunas La Picasa y Melincué.
En la oportunidad, un miembro de la entidad, Juan Carlos Duhalde, hizo un resumen de la lucha por los inundados de La Picasa enumerando cada una de las instancias llevadas a cabo a nivel oficial, la reiterada insistencia en la lucha de tantos años "ante los desaciertos oficiales que determinaron la quiebra de tantos productores y el desempleo ocasionado".
Cecchi explicó a los damnificados que "el proyecto de ley vendría a paliar algunos de los efectos que estas lagunas produjeron en miles de hectáreas en el departamento General López" y agregó que "al menos deben seguir conservando la esperanza que se les restituya algo de lo perdido".
Insistiendo en que "no hay peor gestión que la que no se hace", el legislador explicó algunos de los detalles que tendrá la norma en caso de ser aprobada por la Legislatura santafesina, que beneficiará a los inundados marcando parámetros de cota para Melincué de 84,50 metros sobre nivel del mar y para La Picasa de 98,50 metros.
Por otro lado, invitó a los productores a gestionar ante las autoridades provinciales y viajar a Santa Fe para que las distintas comisiones a la que fue derivado el proyecto trabajen sobre el mismo para que le den un rápido trámite.
Las gestiones por las reparaciones económicas por los daños sufridos por la crisis hídrica comenzaron el mismo día en que los gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, y el ministro de Interior, Aníbal Fernández, pusieron en marcha la estación de bombeo de la alternativa norte de La Picasa, ocasión en que los dueños de las tierras anegadas hicieron oír sus reclamos, que reiteraron cuando Obeid y el ministro de Planificación, Julio De Vido, volvieron al mismo lugar.
En aquella oportunidad el gobernador santafesino le endilgó la responsabilidad de una solución a la Legislatura, señalando que no es el Poder Ejecutivo quien fija las leyes de reparación a los afectados.
Uno de los afectados por la problemática de La Picasa -recientemente fallecido-, Héctor Furno, y principal impulsar de los reclamos, era propietario de un campo con una superficie de por lo menos 2.000 hectáreas cubiertas por las aguas, había declarado en su momento que "lo sucedido con La Picasa es un punto menor (por las víctimas) en comparación con lo que sucedió en Santa Fe en 2003, pero hubo tanta negligencia de parte de los ingenieros de Hidráulica en el tratamiento del problema que deberían haber sido castigados por la Justicia".
enviar nota por e-mail
|
|
|