Año CXXXVII Nº 49175
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 19 de julio de 2006  
Uno por uno. Los trabajos ya se realizaron en los distritos de Vera y 9 de Julio. General Obligado es el próximo
En la provincia están relevando los bosques naturales a nivel parcelario
El trabajo es único en su tipo en el país y abarca a diez departamentos del norte santafesino

Santa Fe.- La provincia, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, está llevando a cabo un proyecto sobre el relevamiento parcelario de sus bosques naturales.

El trabajo es coordinado por un grupo de profesionales de la cartera medioambiental y el Servicio Provincial de Catastro e Información Territorial. Con esta tarea, Santa Fe se convirtió en la primera provincia en encarar este tipo de tareas orientadas a la recopilación de datos para posteriores análisis que servirán de base en la adopción de medidas en favor de la protección de los recursos naturales.

Una de las características que contiene el programa en ejecución es la convocatoria a estudiantes avanzados de la Universidad Tecnológica de Santa Fe (UTN) y de la Universidad Católica de Santa Fe, debido a lo extenso del área de trabajo y la cantidad de material cartográfico que se debe analizar.

En ese sentido, recientemente en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente se formalizó una reunión del Consejo Consultivo de Bosque Nativo, oportunidad en la cual se presentó el trabajo a realizar.

Del encuentro participaron representantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Asociación para el Desarrollo Rural, Instituto de Cultura Popular, Programa Social Agropecuaria, Ministerio de la Producción, Asociación Amigos del Aborigen y Fundapaz, junto a los profesionales responsables del proyecto y las autoridades de la repartición y de Catastro de la provincia.


Zona analizada
El área que está siendo analizada corresponde a los departamentos ubicados en la región norte del territorio santafesino, teniendo como límites este a la ruta provincial 1 y sur a la nacional 19, área en que existen en la actualidad distintas unidades de montes o relictos de los mismos.

Las actividades correspondientes al relevamiento propiamente dicho comenzaron en diciembre de 2005. Los departamentos Vera y 9 de julio ya fueron relevados y en estos momentos se está trabajando sobre el departamento General Obligado.

El trabajo consiste en poner unas sobre otras las distintas capas de información digitalizada de la zona en estudio. Para ello, sobre un programa denominado ER Mapper, se ubican las coordenadas geográficas de la zona. Luego se diferencian los bosques cerrados, los abiertos y los no bosques, sobre imágenes de los satélites Spot, de 1994, y Landsat, de 2005/06, superponiéndola con la brindada por el programa MicroStation, donde se encuentra identificado el parcelario rural.

El monte cerrado es aquel que cubre una superficie mayor al 50 por ciento; el abierto es cuando la cobertura está entre el 20 y 50 por ciento, en tanto que el no bosque es el determinado por contar con una superficie cubierta menor al 20 por ciento.

Toda la información recogida es luego volcada en bases de datos, susceptibles de recibir más datos, corrigiendo de esta manera los problemas que pudieran aparecer hasta obtener un porcentaje de error del orden del 0,1 por ciento.

La ley provincial 12.366 obliga a la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Estado Medio Ambiente de la provincia, a elaborar un mapa de bosques nativos y otro de riesgo forestal de todo el territorio de su jurisdicción, identificando en cada caso la ubicación del predio, la superficie contada en hectáreas y la que ocupa el bosque nativo, titulares del dominio, descripción de especies y formaciones que lo componen.

Para poder realizar la última etapa de este trabajo -que consiste en la descripción de las distintas especies y formaciones de vegetales que lo componen- junto al mapa de riesgo forestal, se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Litoral a fin de que los investigadores de esa casa de altos estudios puedan aportar sus conocimientos al mismo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados