|
miércoles,
19 de
julio de
2006 |
Impulsan revisión de la Comisíón del Río Uruguay
Buenos Aires- El gobierno nacional impulsa la revisión de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que adopte un perfil “más activo” en el juicio contra Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la construcción de dos fábricas de pasta de celulosa en Fray Bentos.
Según confirmaron a Télam fuentes diplomáticas, el primer paso para esta revisión fue el desplazamiento de su titular, el vicecanciller Alberto García Moritán, y el nombramiento en su reemplazo del ex vicegobernador de Entre Ríos y ex intendente de Concordia, Hernán Orduna.
La CARU forma parte del Estatuto del Río Uruguay, firmado por Argentina y Uruguay el 26 de febrero de 1975, y es el organismo encargado de hacer un trabajo de seguimento y control del río que comparten ambos países.
En el marco del recambio del organismo, también se analiza renovar a los demás integrantes de la comisión, cuyo funcionamiento fue cuestionado por los asambleístas de Gualeguacyhú, en el marco del diferendo que el gobierno argentino mantiene con el uruguayo por las papeleras.
Los ambientalistas culpan a la comisión de no haber actuado a tiempo en frenar la construcción de las plantas de celulosa y no haber advertido la magnitud del conflicto que finalmente llegó a la Corte Internacional de La Haya.
Las fuentes explicaron que el gobierno busca darle a la CARU “un papel mucho más activo y relevante” en la nueva etapa que se abre en el juicio que se desarrolla en La Haya, luego de que el tribunal denegara la medida cautelar para suspender las obras que solicitó el gobierno argentino.
Durante una reunión con el gobernador entrerriano, Jorge Busti, el canciller Jorge Taiana anunció ayer en que esta nueva etapa del litigio se buscará presentar nuevas pruebas contra la instalación de las papeleras.
Por su parte, Busti recordó hoy -en diálogo con Radio América- el reclamo de la asamblea de Gualeguaychú para que la CARU tenga “un rol clave y fundamental en el futuro” y, en cuanto al reemplazante de García Moritán, destacó que Orduna es “un hombre muy conocedor de este tema, un estudioso”.
Busti dijo además que comenzará a trabajar para concretar la reunión entre el canciller Taiana y los pobladores de Gualeguaychú y no descartó que se pueda realizar en el Concejo Deliberante de esa ciudad.
Por su parte, Orduna fue ministro de Gobierno durante la primera gestión gubernamental de Busti entre 1987 y 1991, en tanto que luego fue vicegobernador de la provincia en el período 1991-95 y después se desempeñó como intendente de Concordia.
Actualmente Orduna es asesor del subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería, embajador Rodolfo Ojea Quintana (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|