Año CXXXVII Nº 49175
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de julio de 2006  
A 14 años de un múltiple crimen
El odontólogo Ricardo Barreda está más cerca de la libertad
El Tribunal de Casación entiende que el odontólogo condenado a perpetua puede beneficiarse con el "2x1"

La Plata.- El odontólogo platense Ricardo Barreda, condenado a reclusión perpetua por los asesinatos de sus dos hijas, su mujer y su suegra, fue beneficiado ayer por un fallo del Tribunal de Casación que lo habilita a recuperar su libertad en los próximos días.

La medida la adoptó la Sala I del Tribunal que declaró la inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal, con lo que habilitó que se compute doble el período que el odontólogo lleva detenido desde 1992 cuando cometió los crímenes. Sin embargo, la última decisión la tendrán los jueces que conforman la Sala I de la Cámara Penal de La Plata, que deben determinar si Barreda recupera su libertad tras permanecer más de 15 años en prisión.

En el fallo, los jueces resolvieron declarar la inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal, que establece que la prisión preventiva se computará así: "por dos días de prisión preventiva, uno de reclusión; por un día de prisión preventiva, uno de prisión o dos de inhabilitación".

Con la firma de los jueces Carlos Natiello, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, en el escrito se sostuvo que "computar en forma más gravosa la prisión preventiva que la pena, resulta violatorio de la Constitución".

"No parece congruente con nuestro plexo normativo que a una persona que se le ha impuesto pena de reclusión perpetua por sentencia no firme, y que por lo tanto, aún conserva el estado de inocencia, se le compute por dos días de prisión preventiva, uno de reclusión", dijeron los jueces.

Explicaron que no es posible que "una vez que este estado se haya extinguido por encontrarse firme la sentencia condenatoria, este cómputo sea por un día efectivo de cárcel, uno de reclusión".

"Esto implica que, una vez que el estado de inocencia cedió ante la sentencia firme, el cómputo es más favorable que cuando se gozaba de ese estado", remarcaron.

Además sostuvieron que "la posible lentitud judicial en la resolución caerá sobre sus espaldas de la manera más injusta: para que se le compute un día de reclusión, deberá sufrir dos días en la cárcel".

Los jueces resolvieron de esa manera luego que el abogado defensor de Barreda, Eduardo Gutiérrez, apeló el pedido de inconstitucionalidad que rechazó la Sala I de la Cámara Penal platense, la misma que ahora definirá el futuro del odontólogo.

Es que con la equiparación de las penas de reclusión y prisión a los fines del cómputo de la prisión preventiva para la excarcelación, Barreda podría lograr salir en libertad condicional o que le den por cumplida la pena.

Las fuentes explicaron que esa posibilidad dependerá del criterio que adopte la Cámara: si computa doble el tiempo de detención hasta hoy, Barreda tendría la pena cumplida, pero si lo toma hasta la sentencia de Casación, podría salir en libertad condicional.

Barreda fue detenido el 15 de noviembre de 1992 acusado de haber asesinado a tiros a su esposa Gladys Mac Donald, de 57 años; su suegra, Elena Arreche, de 86; y sus dos hijas, Adriana, de 24 y Cecilia, de 26, en la casa que habitaban en el centro de La Plata. Desde un primer momento, Barreda admitió que había cometido la masacre, y entonces se justificó diciendo que dentro de la casa lo maltrataban.

En 1995 fue condenado a reclusión perpetua en un fallo que resultó dividido ya que los magistrados Eduardo Hortel y Luis Soria (h) lo declararon "imputable", mientras que la jueza María Clelia Rosentock lo encontró "inimputable" en sus actos. Durante el juicio oral y público, el dentista dijo que mató a su esposa, dos hijas y su suegra debido a "la humillación y degradación a que era sometido" constantemente.

En julio del año pasado, la defensa del odontólogo solicitó también que se lo beneficie con el arresto domiciliario por haber cumplido 70 años, pero esa posibilidad fue rechazada por un informe negativo sobre conducta que realizó una junta de profesionales que lo evaluó en la Unidad 9 de La Plata donde permanece detenido. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Barredo fue condenado por matar a su esposa, su suegra y sus dos hijas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados