Año CXXXVII Nº 49175
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de julio de 2006  
En Bolivia califican de éxito que Chile acepte hablar de mar

La Paz- Ex cancilleres y políticos de oposición calificaron hoy como “un éxito diplomático” boliviano la decisión de Chile de incluir la demanda marítima de Bolivia en la agenda que desarrollarán los dos países.

“Sería bueno que en lo inmediato el tema (marítimo) sea trabajado como un punto especial de la agenda para que no se nos escape de las manos”, dijo el miércoles a la AP el ex canciller Javier Murillo.

El ex diplomático calificó como un “éxito” y un “avance importante” la gestión de las cancillerías.

La temática quedó incluida en la declaración conjunta que firmaron el martes en la noche el vicecanciller de Bolivia, Mauricio Dorfler, y su par de Chile, Alberto Van Klaveren, en la que se detalla como temas a ser tratados en el futuro: el asunto marítimo, integración fronteriza, libre tránsito, integración

física, aguas del Silala, entre otros.

Van Klaveren dijo que Chile tiene “una disposición abierta al diálogo” para abordar “el tema marítimo” con Bolivia. “Lo importante es que hemos concluido una etapa de trabajo con una agenda sin exclusiones”, apuntó Dorfler en la rueda de prensa conjunta.

La autoridad boliviana dijo que serán los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet quienes definirán el curso de las futuras negociaciones en el encuentro que sostendrán el viernes en la ciudad argentina de Córdoba, durante la cumbre de presidentes del Mercosur.

Fernando Messmer, jefe de la principal bancada opositora y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, reconoció que el encuentro de vicecancilleres en La Paz permitió “un avance concreto que refleja el buen clima de entendimiento con Chile”, pero matizó que el balance debe ser “moderado”.╠

Bolivia reclama a Chile una salida propia al mar para reparar el litoral que perdió en la guerra que los enfrentó en 1879. El tema volverá a ser parte de la agenda desde 1978 cuando un intento de arreglo se frustró y los dos países rompieron relaciones diplomáticas. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados