Año CXXXVII Nº 49175
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 19 de julio de 2006  
Fármaco contra Alzheimer retrasa la atrofia cerebral

Aricept, una medicación contra el Alzheimer, no sólo mejora la memoria y la comprensión en pacientes con problemas cognitivos, sino que además parece retrasar la reducción del cerebro, característica de las personas que sufren esta discapacidad, informaron ayer investigadores.

Las resonancias magnéticas por imágenes (RMI) de los cerebros de 131 pacientes con discapacidad cognitiva leve mostraron una menor disminución del hipocampo (una estructura clave para la memoria) en las personas que habían tomado el medicamento, en relación con aquellos que recibieron un placebo.

"Ninguna medicación había demostrado retrasar la atrofia cerebral en pacientes con discapacidad cognitiva leve", dijo Clifford Jack, de la Mayo Clinic en Rochester, Minnesota (EEUU).

Aricept, que se conoce genéricamente como donepezil, es comercializado por la compañía Pfizer y la japonesa Eisai.

"Los resultados de nuestro estudio implicarían que donepezil hace algo más que aliviar los síntomas, ya que tiene un efecto en la medición de la salud cerebral", indicó Jack.

"Nuestros resultados también muestran que las mediciones por RMI pueden tener una utilidad en estudios futuros sobre la discapacidad cognitiva leve", agregó el investigador. La discapacidad cognitiva leve puede conducir, en algunos casos, a la enfermedad de Alzheimer.

El equipo de Jack descubrió los efectos sólo en personas con el gen apolipoproteína E4, una variación genética reconocida por aumentar el riesgo de Alzheimer.

Alrededor de 12 millones de personas en todo el mundo sufren del mal de Alzheimer. El cerebro es bloqueado por proteínas conocidas como plaquetas y por el enredo de las fibras nerviosas y, por ello, se encoje.

"En los casos extremos, el cerebro de un paciente con Alzheimer podría pesar la mitad de lo que pesa el cerebro de una persona saludable", dijo Jack. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados