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 miércoles, 19 de julio de 2006  
Asunción, primera escala de las pymes santafesinas
Muchas firmas locales dan en ese mercado los primeros pasos hacia la internacionalización

Patricia Martino / La Capital

Asunción (enviada especial). - Paraguay es casi un mercado natural para la producción argentina desde hace años y las diez empresas santafesinas que participaron de las rondas internacionales de negocios "Inducampo", realizadas ayer en la Expo 2006 de Asunción, exprimieron al máximo las oportunidades.

La rosarina Letis, Ingeniería Técnica, Vyena, los laboratorios dentales S+V, la Fespal, FAV, licores El Nono Don, Extraloe, AYW y Quiñones y Maldonado se acercaron hasta el Centro de Cooperación Empresarial y establecieron contactos con empresarios paraguayos.

Del encuentro, que cuenta con el apoyo del programa dela Unión Europea Al Invest, participaron más de 200 empresas. Por la Argentina, además de Santa Fe, asistieron empresas de Córdoba y Entre Ríos.

Simón González, gerente coordinador del Eurocentro de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, destacó el alto nivel de contactos. "Paraguay es un mercado interesante para los argentinos, se trata de una región con altas chances de importar nuestros productos y por eso la provincia de Santa Fe hizo un esfuerzo tan grande para instalar un stand de esta magnitud", destacó.

Unas 60 empresas participan de la avanzada santafesina que asiste a la 25ª exposición de ganadería, industria, agricultura, comercio y servicios de la capital paraguaya. La delegación está presidida por el gobernador Obeid, quien además formó parte de las actividades que realizó el presidente Néstor Kirchner. Las pymes de la provincia también participaron del segundo encuentro binacional de negocios entre pymes paraguayas y argentinas, que se realizó ayer en la embajada argentina en Paraguay. Raúl Daumas, gerente de la Cámara de Comercio Paraguaya Argentina, contó que "las pymes argentinas están creciendo a niveles muy grandes y por eso vale la pena hacer estos encuentros".

La apuesta al mercado paraguayo es un clásico de las misiones comerciales santafesinas. Pero el subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, Germán Bürcher, explicó que si bien la participación en ferias y exposiciones es uno de los aspectos más conocidos de la promoción exportadora, las actividades de esa dependencia van más allá.

Por ejemplo, a fin de julio se lanzará el programa provincial de fomento de la asociatividad de pymes exportadora". Se trata de una nueva oferta de capacitación y asistencia técnica para coordinadores y empresarios que estén interesados en formar un grupo exportador. En la provincia ya existen 18 consorcios, que nuclean a empresas maquinaria agrícola, autopartes, indumentaria, equipamiento médico, productos gourmet y máquinas alimenticias.

Incluirá un acompañamiento de nueve meses durante los cuales se trabajará sobre gerenciamiento de negocios internacionales, marketing, logística, packaging, y programación operativa. También habrá a disposición de los empresarios una traductora. El complemento será la entrada en en vigencia de la ley provincial 12.119 de conformación de consorcios y cooperativas de exportación. El funcionario adelantó también que a fin de mes se pondrá en marcha una web con la oferta exportable santafesina. Comentó, además, el trabajo realizado con Fisfe para incluir en las negociaciones internacionales el perfil productivo de la provincia.
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