Año CXXXVII Nº 49175
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 19 de julio de 2006  
Integración. Dilatan la condonación de 5 mil millones de la deuda que tiene Paraguay por la represa
Kirchner propuso una comisión para investigar la corrupción en Yacyretá
Acordó con Duarte Frutos analizar en los próximos tres meses el plan para finalizar la central hidroeléctrica

por la construcción de la represa de Yacyretá. Una comisión integrada por representantes de ambos países analizará durante ese lapso la composición y el plan de obras a realizar para lograr que la central hidroeléctrica esté funcionando a pleno a fines de 2008. Antes de ponerse en marcha, los acuerdos que se cierren serán sometidos a la aprobación de los respectivos parlamentos y órganos de control.

Esos fueron los términos de los acuerdos alcanzados por los presidentes de ambos países, durante la breve cumbre que protagonizaron en Asunción, pocos días antes de que se inicie una nueva cumbre del Mercosur en Argentina. Esta secuencia no es casual ya que forma parte del acercamiento que los socios más grandes del bloque intentan respecto de los miembros de menor envergadura.

La declaración conjunta firmada por kirchner y Duarte Frutos echó por tierra los trascendidos sobre una inminente condonación de la mitad de la deuda que Paraguay acumuló a través del Ente Binacional Yacyretá con Argentina, por la construcción de la represa. Durante el acto hubo críticas a los gobiernos que permitieron que la obra se transformara en un "monumento a la corrupción". Al respecto, el presidente argentino propuso crear una una comisión investigadora para determinar los responsables de actos de corrupción sucedidos durante los 24 años de construcción.

"Se habla mucho del mecanismo de corrupción en Yacyretá y desde Argentina me gustaría proponerle crear una comisión investigadora para determinar las responsabilidades durante estos 24 años y los responsables de esa situación tristísima deben ser conocidos por nuestras sociedades", propuso.

Kirchner consideró la reunión con su par paraguayo como "un punto de inflexión" que permitirá despejar "los problemas, atender las demandas que puedan existir y encontrar las soluciones" para terminar la obra al fin de los mandatos presidenciales en Argentina y Paraguay.

"La solución definitiva al grave problema financiero de Yacyretá comienza a darse a partir de esta histórica reunión y la firma de un compromiso serio que en 90 días esperamos se materialice", dijo el mandatario de Paraguay, quien el lunes había asegurado que la condonación estaba decidida.

Pero Kirchner consideró que "las cosas hay que hacerlas paso a paso como corresponde" y opinó que el proceso de conversaciones sobre la deuda de la entidad debía ser legitimado por los congresos de ambos países para asegurar su transparencia.

Paraguay impulsó las negociaciones para reducir la deuda de Yacyretá porque considera que los intereses han sido injustamente calculados y que el pasivo de la entidad impide la ejecución de obras para ampliar la capacidad de la hidroeléctrica. El mandatario paraguayo remarcó que "el atraso de 24 años en la conclusión de las obras provoca un pasivo lastre para ambos Estados, que crece a razón de 1.000 millones de dólares por año contra una facturación que se ubica por debajo de los 400 millones de dólares anuales".

"Si seguimos así, en 20 años nuestra deuda estaría rondando los 45 mil millones de dólares", advirtió.

Hasta último momento, técnicos y funcionarios de los dos países discutieron en torno a estudios que intentaban compendiar la saga de aportes de fondos directos, préstamos de organismos financieros internacionales (Banco Mundial, BID), y contratos renegociados por supuestos mayores costos de las obras, que explicaran una deuda cuyo monto aún no ha sido posible precisar.

El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná a la altura de la isla Yacyretá comenzó a tomar forma legal por un acuerdo que Argentina y Paraguay firmaron en 1973. Por entonces su costo había sido calculado en torno de los 3 mil millones de dólares y hoy la deuda de la EBY con Argentina se estima entre 10 y 12 mil millones.

Argentina corrió con los costos de construcción y Paraguay aportó mas del 80% de las tierras en el área que quedaría sumergida conforme el embalse aumente su nivel hasta los 83 metros sobre el nivel del mar en que ha sido diseñado. Así, Yacyretá generará a plena potencia la energía que será aprovechada casi en su totalidad por Argentina, mientras que Paraguay saldaría su parte de la deuda en la EBY con la venta de la energía que le corresponde.

Yacyretá es hoy la principal generadora de energía eléctrica que abastece el mercado argentino, al que provee el 16% de la demanda. En septiembre de 1994 puso en funcionamiento la primera turbina generadora, y en 1998 la última, pero produce lo que es posible con una cota actual del embalse de 76-77 metros.

Generar a pleno implica terminar las obras complementarias que, recién a fines de 2004, la administración Kirchner logró fijar sobre un documento bilateral que las detalla y las cuantifica en un monto del orden de los 800 millones de dólares, que Argentina pondrá.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner y su colega paraguayo firmaron una declaración conjunta.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados