Año CXXXVII Nº 49175
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 19 de julio de 2006  
Paro: ruralistas dicen que no habrá desabastecimiento
Dirigentes de Carsfe dieron más detalles sobre la medida en Santa Fe. Entregarán un petitorio a Obeid

Los ruralistas santafesinos presentarán al gobierno provincial y a los intendentes y presidentes de comuna un petitorio con sus reclamos de un cambio en la política agropecuaria nacional, como corolario del paro que realizarán por cuatro días, desde el sábado hasta el martes próximos.

El punto culminante será cuando le lleven ese pliego al gobernador Jorge Obeid, quien ya anticipó su oposición a la medida por considerarla "inoportuna". Según el presidente de Carsfe, Manuel Cabanellas, esa posición "sólo puede entenderse por una razón de alineamiento político, no creemos que el gobernador esté en contra del sector que más recursos aporta a la provincia".

Cabanellas ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Sociedad Rural de Rosario para explicar los alcances del paro convocado por Confederaciones Rurales Argentinas. Lo hizo junto al titular de la entidad rosarina, Ricardo Delgado, y el dirigente de CRA Miguel Calvo.

Durante el encuentro, el titular de Carsfe aseguró que la medida no afectará el abastecimiento de carne vacuna "ya que con las medidas del gobierno los frigoríficos ya se stockearon a bajo precio como para un paro de un mes". El dirigente dijo que las restricciones dispuestas por el gobierno para distintos productos, entre ellos la carne, "se presentaron como destinadas a beneficiar al consumidor pero en realidad lo que hicieron fue provocar una gran transferencia de ingresos hacia la industria".

Delgado sostuvo que en la mayoría de los productos agrícolas, "el Estado se queda a través de los impuestos con el doble de lo que percibe el productor" y advirtió: "Cerraron las exportaciones de carne para mejorar la rentabilidad de los frigoríficos, aumentaron las retenciones a la leche para ayudar a las empresas lácteas y ahora tememos por el maíz, porque está subiendo y hay grandes empresas que hicieron inversiones en el negocio pollero, que usa ese grano como insumo". Desde su punto de vista, el malestar de los productores está influenciado por el "destrato y la discriminación contra el sector". Cabanellas atizó: "El campo tiene un dólar de 2,40 mientras la industria tiene uno de 3,10, cuando no más, y aún así no competimos con Brasil".

Calvo, de CRA, le apuntó a las transferencias de recursos que son las retenciones y otras medidas del gobierno, desde el interior hacia Buenos Aires. "Hay que recordar cómo estaba Rosario antes de la recuperación del sector agrícola", señaló.

Más allá de los petitorios, Carsfe no se movilizará en los cuatro días de paro, aunque seguramente sí habrá concentraciones en otras provincias. En Córdoba y Entre Ríos, los ruralistas dicen contar con la adhesión de la Federación Agraria Argentina.

Aunque hubo un contacto la semana pasada con el gobierno, los dirigentes no ven acercamientos antes del paro. Más aún, sospechan que la suba de la carne en Liniers en los últimos días responde a la compra de grandes supermercados.

En cambio, la flexibilización de las restricciones a la exportación de carne dispuesta por el gobierno "no llegaron a los productores santafesinos de novillos pesados, por la burocracia y porque los frigoríficos están abastecidos", señalaron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados