Año CXXXVII Nº 49175
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 19 de julio de 2006  
Autónomos ahora podrán jubilarse por internet
La dinámica regirá desde el 1º de agosto. Previamente, los beneficiarios sacarán la clave fiscal en la Afip

Desde el 1º de agosto, la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) pondrá en marcha el nuevo sistema de jubilación automática para trabajadores autónomos, destinado a esta categoría y también a aquellos que, en el marco de la moratoria previsional lanzada por el gobierno nacional, hayan acreditado años sólo en esa condición laboral.

Ahora, los autónomos podrán gestionar su beneficio previsional automáticamente a través de la página web del organismo, sin tener que concurrir a las oficinas ni recurrir a intermediarios o gestores para realizar el trámite.

La jubilación automática para trabajadores autónomos podrá gestionarse las 24 horas desde cualquier computadora con acceso a internet, ingresando al sitio web: www.anses.gov.ar, sección "Jubilación automática autónomos puros".

"Es un nuevo servicio que damos desde la Ansés, demostrando que el Estado también puede liderar un proceso tecnológico y entablar una nueva relación con el ciudadano", señaló Sergio Massa, director ejecutivo del organismo previsional.

El autónomo, antes de gestionar la jubilación por internet, deberá haber realizado la liquidación de su situación como trabajador en esa condición a través del Sicam (www.afip.gov.ar). Si el trabajador accede a la jubilación a través de la moratoria previsional, deberá contar además con la primera cuota del plan con la Afip para la regularización de su situación (clave fiscal), y poder así acceder a la jubilación.


Al margen
También se aclaró quiénes quedan al margen de utilizar este sistema: los que tengan el trámite ya iniciado en una delegación de la Ansés; declaren servicios como trabajador en relación de dependencia, hayan optado en Sicam por la moratoria 592/79 o ley 24.476 texto según decreto1454/05; posean liquidada una deuda parcial en Sicam; incorporen en la liquidación Sicam boletas a validar; soliciten prestación por edad avanzada, retiro transitorio por invalidez, retiro definitivo por invalidez, minusválidos y prestación anticipada por desempleo; trabajadores autónomos y monotributistas que hubieran aportado en dos actividades simultáneas, o residan en el extranjero.

Así las cosas, desde la Ansés se busca ahora agilizar este tipo de trámites que básicamente tuvieron mucho que ver en la génesis del colapso que atraviesa la delegación local del organismo, donde se acumulan 9 mil trámites a la espera de resolución.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados