|
martes,
11 de
julio de
2006 |
Fifa abrirá investigación para esclarecer agresión de Zidane
Ginebra- La Fifa anunció hoy que abrirá “una investigación para esclarecer” la agresión de Zinedine Zidane contra el italiano Marco Materazzi, quien reiteró que sólo le lanzó un insulto “habitual”, cuando ambos participaban de la disputa del partido final del Mundial.
El caso generó ámplia repercusión, no sólo en Francia e Italia, sino también en lugares como Rusia o Arabia Saudita y hasta el influyente diario deportivo 'L'Equipe' debió disculparse con Zidane.
El primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, afirmó hoy que “Zidane será siempre Zidane para todos los franceses” y resaltó que “se lo recordará por sus proezas en las canchas” aunque “ciertos gestos en el deporte deban reprobarse”.
“Se hará una investigación disciplinaria sobre la conducta de Zidane, que permita esclarecer, lo más exactamente posible, las circunstancias que rodearon el incidente”, dijo la Fifa en un comunicado.
El procedimiento “no es un caso excepcional”, porque siempre se abren expedientes en este tipo de acciones, aclaró el vocero de la Fifa, John Schumacher.
“Es imposible hacer pronósticos, se investigará, se observarán los videos y veremos”, expresó, para luego aclarar que “no fueron las imagenes de televisión las que determinaron la expulsión, sino el aporte del cuarto árbitro”.
El director de la delegación italiana en el Mundial, Giancarlo Abete, reconoció que seguirá de cerca las actuaciones de la Fifa.
“Consideramos prioritario el juego limpio y hemos acatado con serenidad las sanciones cuando se registraron episodios de violencia en nuestro equipo”, aseveró.
La agresión de Zidane, que le valió la expulsión en el tiempo suplementario de la final, el último partido de su carrera, ocurrió poco antes que Italia se coronara en la definición por penales.
“A Materazzi le voy a partir la cara”, afirmó el defensor francés William Gallas, en una entrevista publicada hoy por un periódico inglés, en directa defensa de su compañero y recalcó que el italiano fue el provocador.
“No dudaría, le rompería la cara. Cuando hay un jugador muy provocador y te dice cosas en el campo de juego y se hace el bravo, te da mucha bronca y lo quieres asesinar”, amplió el defensor, en una entrevista con el periódico inglés Daily Star.
Por su parte, Materazzi reconoció haber insultado a Zidane instantes antes de que el francés le propinó un violento cabezazo en el pecho, pero aseguró que lo que le dijo fue algo “habitual”.
“Le agarré de la camiseta sólo durante unos segundos y se volvió hacia a mí con burla. Me miró y me dijo con arrogancia: 'si quieres mi camiseta te la doy después del partido' y yo le contesté con un insulto, es verdad”, explicó el italiano al diario italiano 'La Gazetta dello Sport'.
Por su parte, el español Luis Medina Cantalejo, cuarto árbitro de la final del Mundial, afirmó hoy que vio la agresión de Zidane y que, por eso, alertó a su colega argentino Horacio Elizondo para que lo expulse.
“Lo vi en directo, no inventé nada”, sostuvo el colegiado español en declaraciones formuladas hoy a la Cadena Ser.
Zidane es uno de los candidatos a ganar el premio Príncipe de Asturias de España en su versión deportiva, según anunció hoy la Fundación de los premios con sede en Oviedo, en el norte de España, informaron Ansa y DPA. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Zidane le aplica un cabezazo al Matterazzi.
|
|
|