|
martes,
11 de
julio de
2006 |
Ocupación. Según datos oficiales, en la ciudad ingresaron 6.053 trabajadores genuinos al mercado, el 72% del total provincial
La creación de empleo formal creció el 70% en Rosario
La medición bajó respecto de mayo pero tuvo una fuerte suba anual. Influyeron comercio y construcción
En Rosario se generaron 6.053 nuevos empleos formales durante junio, lo que representa un incremento del 70 por ciento comparado con igual período del año pasado, según datos de la Secretaría de Trabajo de la provincia.
Con estos datos, la ciudad concentra el 72 por ciento de los puestos en blanco que se crearon en todo el territorio santafesino.
Los números, que revelan un leve retroceso respecto de mayo -cuando en Rosario se registró un ingreso neto de 6.180 trabajadores- en rigor son alentadores ya que muestran un significativo incremento respecto del mismo período del año anterior, cuando ingresaron al mercado formal 3.561 trabajadores en la ciudad.
Por otra parte, según muestran las estadísticas oficiales, los meses de junio y julio evidencian una caída respecto al resto del año, con lo cual esta situación estacional podría explicar al retroceso de junio respecto de mayo.
Siguiendo la tendencia de los períodos anteriores, los sectores del comercio, la construcción y la metalurgia lideraron la demanda de empleo formal en la ciudad.
A diferencia de los números que difunde mensualmente el gobierno nacional a través de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que publicó la semana pasada La Capital y que miden el nivel de empleo privado formal, los registros provinciales dan cuenta de la situación del mercado laboral en blanco sin distinguir si se trata de empleo privado o no.
Por otra parte, los números provinciales dan cuenta de la situación que registró el empleo en el mes de junio, mientras que los guarismos del EIL recientemente difundidos corresponden al mes de mayo de este año.
En ascenso
A nivel provincial, la situación también mostró una amplia recuperación. Según los datos oficiales en junio de este año se produjeron 8.363 ingresos netos, un 45 por ciento más que en igual período de 2005 cuando el número llegó a los 5.764.
En tanto, comparado con junio de 2004, la diferencia del crecimiento del ingreso neto de trabajadores al mercado formal registró un aumento del 55%.
"Por una parte las empresas crean nuevos empleos favorecidas por las políticas implementadas por el gobierno provincial, tendientes a incentivar la inversión registrando debidamente a sus trabajadores", argumentó la Secretaría de Trabajo santafesina a la hora de explicar el crecimiento del empleo en blanco.
La performance lograda en la región la sigue ubicando como la más activa en materia laboral en toda la provincia. Por caso, sólo en la regional Rosario, de la cual quedan excluidas las delegaciones del sur provincial -donde existe un fuerte peso de la actividad industrial- se creó el 72 por ciento del total del empleo generado en Santa Fe durante junio pasado.
En cambio, en la capital provincial el ingreso neto durante el mes pasado fue de 349 trabajadores, algo menos de la mitad de la cifra de mayo donde se registraron 640 empleos formales en la ciudad de Santa Fe.
En la sede administrativa de la provincia, el sector que motorizó el crecimiento fue la construcción (52%), seguida por el comercio (37%).
Del informe oficial se desprende que de los 8.363 nuevos ingresos al empleo formal, 217 corresponden a la regional Santa Fe (excluida la ciudad), 394 a la capital provincial; 573 a las delegaciones centro-norte, 6.053 a la regional Rosario y 1.171 a las delegaciones zona sur.
En toda la bota
Según los datos de la Secretaría de Trabajo santafesina, la provincia acumula a lo largo del año un ingreso neto de 50.790 trabajadores al mercado formal, producto de 95.148 ingresos y 44.358 egresos.
En el mapa provincial el rubro más activo fue el comercio (27%), seguido por la construcción (21%) y la metalurgia (18%).
A diferencia de lo que mostró la EIL del Ministerio de Trabajo de la Nación -que daba cuenta de un retroceso en mayo de la creación de empleo por la contracción en el sector comercial- los números provinciales de junio muestran como tanto en Rosario como en toda la provincia el comercio fue determinante a la hora de medir ingresos netos.
Según el gobierno santafesino, el crecimiento del empleo en blanco no sólo es producto de las acciones llevadas adelante por organismos de control como la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y entidades sindicales, sino además porque "existe una importante toma de conciencia por parte de los empleadores que denuncian la competencia desleal de quienes no registran a sus trabajadores", aseguraron desde Trabajo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La construcción, uno de los segmentos con mayor demanda.
|
|
|