|
sábado,
08 de
julio de
2006 |
Compromiso. El vicepresidente de la Nación está decidido a que no quede ningún colectivo de dos pisos en el país.
Milagros viajará a Italia para ser
atendida en una clínica de Bolonia
Se trata del mismo centro médico especializado que le implantó una prótesis a Daniel Scioli
Santa Fe.— Milagros Girard, la joven santafesina de doce años que perdiera sus brazos en un accidente de tránsito en Paraná, viajará el viernes próximo a Bolonia, Italia, acompañada por su mamá, Marcela. El viaje fue organizado por la Vicepresidencia de la Nación, que se ha hecho cargo de los gastos para que Milita —como prefiere que le llamen— sea observada en una clínica especializada del lugar, la misma donde le implantaron una prótesis a Daniel Scioli, con el objetivo de que se evalúe la posibilidad de implantarle la prótesis del lado derecho.
El anuncio fue formulado por el defensor del pueblo Carlos Bermúdez, quien mantuvo un reciente encuentro en la Capital Federal con el titular del Senado nacional.
Marcela Girard recordó a este diario que su hija regresó a Santa Fe a comienzos de junio pasado, después de haber sido sometida en mayo a dos operaciones en Buenos Aires. En la primera intervención quirúrgica se le reconformó el muñón derecho y una semana después se hizo lo propio con el izquierdo.
Aunque Milita no parecía abatida cuando retornó a su casa del barrio Candioti, su estado de salud y los rigurosos tratamientos de kinesiología y ejercicios para el dominio pleno de sus extremidades inferiores la han ido deprimiendo en las últimas semanas. La madre cree que es factible que el viaje y las respuestas que puedan darle en Italia ayudarán a levantarle el ánimo.
Milagros perdió ambos miembros cuando el micro de doble piso en el que viajaba hacia las cataratas del Iguazú protagonizó un accidente cerca del túnel subfluvial, en Paraná, el 13 de abril pasado, con un saldo de varios muertos y de no pocos pasajeros con gravísimas mutilaciones.
Bermúdez señaló que el vicepresidente le ratificó que su compromiso para asistir a Milagros es personal y que se sinceró al comentarle que, aparte de saber qué significa perder un brazo, cuando él sufrió la pérdida ya había disfrutado gran parte de la vida pero a la nena esa posibilidad se le sesgó a una hora muy temprana.
Por su parte, Marcela dijo desconocer qué ocurrirá en Bolonia y que sólo sabe que permanecerá en esa ciudad italiana no menos de ocho días, al tiempo que reconoció que recibe constante atención por parte del gobierno provincial y que debido a esa ayuda es que Milagros ha podido seguir con la asistencia médica y profesional.
Por esos días, Scioli se encontrará en Europa y tendría la intención de trasladarse hasta la clínica en el momento en que los médicos traten la posibilidad del implante de la prótesis.
Por otro lado, Eduardo Piaggio, titular del Iapos, confirmó que esa obra social se hará cargo de las erogaciones que demande la atención de la pequeña en Bolonia, en tanto que la vicepresidencia se ocupó de los traslados y pasajes. El gobierno provincial y la Intendencia capitalina subsidian a madre e hija para su permanencia en Italia.
En tanto, el pasado jueves en el Centro Cultural Provincial de esta ciudad se realizó un concierto a beneficio de Milagros, al que concurrieron unas 800 personas. Horacio Ponce Aragón, de la comisión que se ha organizado para obtener fondos destinados a atender las necesidades de la joven accidentada, recordó que continúa abierta una cuenta de ahorro del Banco Nación (sucursal 3330, número 4918317807) y que una arquitecta se encuentra analizando cómo debería ser la vivienda de Milita, dado que se debe rediseñar el baño, instalar llaves de luces para que pueda manejarlas con los pies y hasta su dormitorio deberá tener determinadas adaptaciones para evitarle golpes, entre otras cuestiones.
Trampa mortal Bermúdez también señaló que Scioli le resaltó que ha asumido un compromiso personal con Milagros y que le manifestó que tiene la intención de que “no quede ningún colectivo de dos pisos en el país”, y lo relacionó con el accidente en que la jovencita perdió sus brazos cuando viajaba en un vehículo de esas características en el ingreso a Paraná.
Respecto de ese tipo de micros, Scioli dijo que tiene la firme decisión de no permitir que tales vehículos continúen circulando por el país, porque “en caso de accidentes los pasajeros que viajan en el piso superior son los más expuestos” y que “por viajar sin cinturón de seguridad luego de rebotar en el interior del vehículo terminan siendo disparados al exterior, que es lo que ocurrió con la mayoría de quienes resultaron mutilados en el accidente de Paraná”.
Scioli también aseguró que “las escaleras que conectan los dos sectores de los vehículos de dos pisos cuando hay accidentes se transforman en una trampa mortal”, los mismo que cuando los pasajeros del nivel superior no llevan obligatoriamente los cinturones de seguridad.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Milagros Girard, rodeada por sus compañeras al regresar a su casa.
|
|
|