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sábado,
08 de
julio de
2006 |
Estudian minimizar el impacto
ferroviario en Villa G. Gálvez
Entre otras alternativas, se evalúa mudar el viaducto, cerrar talleres o construir un puente para el paso de trenes
Villa Gobernador Gálvez.- El secretario de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Fiol, sostuvo que se están evaluando alternativas para minimizar el impacto que el tráfico de trenes provocaría a la ciudad cuando se ejecute el Plan Circunvalar. En una reunión que mantuvo el funcionario con el diputado nacional Pedro González, aseguró que "el proyecto está en marcha y dejó de ser un sueño para convertirse en realidad". Añadió que el gobernador de la provincia, Jorge Obeid, "tomó una decisión política muy firme, por lo que hoy tenemos trabajos en ejecución que forman parte del Circunvalar".
En el encuentro, que se mantuvo en esta ciudad, González reiteró ante el funcionario provincial su preocupación por el hecho de que la traza de los ferrocarriles atravesara la ciudad. En ese sentido, Fiol dijo que "el Plan Circunvalar busca resolver la interferencia urbana, tanto del transporte de carga de camiones como el ferroviario. La gran cantidad de vías que en el caso concreto de Villa Gobernador Gálvez pasan por el centro y dividen a la ciudad en dos, determinaron que la intendenta Graciela Bonomelli y González, plantearan las dificultades que ellos enfrentan con las interferencias ferroviarias".
En ese aspecto, Fiol señaló que entre las alternativas que se analizan para minimizar el impacto, "se evalúa trasladar fuera del ejido urbano la playa de Villa Diego, eliminar los talleres ferroviarios o construir un viaducto elevado para el paso del ferrocarril. De esta forma la ciudad se transformaría notablemente".
Por otra parte, el funcionario destacó que se conversó con el Gobierno nacional para trabajar en el proyecto definitivo. "Cuando se hablaba de Circunvalar ?dijo Fiol- se hacía referencia a obras de corto, mediano y largo plazo. Nosotros queremos comprenderlo todo, es decir incluir las obras de largo plazo, que consisten en licitar el anillo de circunvalación completo. Esto aportará una solución definitiva al área metropolitana de Rosario, a ciudades como Granadero Baigorria, Puerto San Martín, San Lorenzo, Timbúes, Villa Gobernador Gálvez y Alvear". En este aspecto adelantó que se procura tener toda la documentación lista antes de fin de año.
Al respecto dijo que "el gobernador Obeid tomó una decisión política muy firme desde el primer día de su gestión y hoy tenemos obras del Circunvalar en ejecución". Entre ellas mencionó el desvío del tránsito pesado de Ricardone, con una inversión del orden de los 30 millones de pesos, la prolongación de la avenida Uriburu hasta el límite del municipio rosarino y su conexión con la avenida Perón, trabajos que comprenden la construcción de un bulevar y el acceso al puerto de Cargill desde la autopista, obra que realiza la provincia con fondos aportados por la empresa.
El funcionario dijo que a medida que avanzan las obras, "algunos ruidos se van generando en las ciudades, porque el Circunvalar pasa de ser una utopía a una realidad. Cuando uno habla de un sueño nadie se opone, cuando uno empieza a hablar de realidades que son trayectorias, que son trazas de una obra en particular, empieza a aparecer algún nivel de conflicto. §
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Fiol quiere evitar que las vías dividan la ciudad.
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