Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de julio de 2006  
Prometen resistir en la Justicia la reforma a la Magistratura

Los abogados resistirán en la Justicia la reforma al Consejo de la Magistratura, según anticiparon ayer los demandantes tras conocer la decisión de la jueza federal Clara Do Pico de considerar constitucional la nueva ley. Además, junto con otras organizaciones, marcaron contradicciones en el fallo.

Pese a reconocer que la polémica norma que reformó el Consejo en febrero pasado aumenta la incidencia política en el órgano que designa y remueve a los magistrados, la Justicia la convalidó ayer.

Por primera vez tras un largo derrotero judicial, Do Pico rechazó que la norma fuera inconstitucional, en respuesta a sendos planteos presentados por el letrado Ricardo Monner Sans y la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA).

Ahora, los abogados y las organizaciones judiciales que promovieron las impugnaciones prometen resistir. El titular de la AABA, Horacio Acebedo, dijo que apelará la sentencia, al igual que Monner Sans.

En su fallo, la magistrada argumentó que la Constitución "no consagra la idea de absoluta igualdad, ya que utiliza la expresión «procurar el equilibrio» y no «buscar la igualdad de representaciones»".

De todos modos, reconoció: "Resulta indudable que la nueva ley aumenta la incidencia de la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular en el Consejo".

A eso Do Pico contrapuso que, "más allá de la conveniencia o inconveniencia de esta reforma, al tribunal le compete sólo determinar si es o no constitucional".

Frente a estos argumentos, los demandantes resaltaron lo que consideraron "contradicciones" de la jueza. Acebedo, incluso, destacó las "salvedades" que, según evaluó, contradicen la decisión final de declarar la constitucionalidad de la reforma.

Monner Sans, en tanto, advirtió que "la jueza hizo un llamado de atención sobre la futura integración del jurado de enjuiciamiento pero, pese a ello, no lo transformó en inconstitucional".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados