Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de julio de 2006  
Kirchner reforzó la embestida del gobierno contra la prensa
Dijo que su esposa, al hablar en el Senado, "les marcó la verdad a periodistas que se mueven corporativamente"

El presidente Néstor Kirchner renovó ayer sus fuertes críticas hacia un sector de la prensa que cuestiona su gestión al frente de la Casa Rosada y afirmó que algunos periodistas, a los que no identificó, le "dan pena", por lo que les pidió que "dejen de hacer lobby y tengan más autocrítica".

El jefe del Estado ponderó la exposición realizada el jueves pasado por su esposa, la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, quien defendió el proyecto oficial de reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) con cuestionamientos a los medios de comunicación en general y a algunos periodistas en particular.

La primera dama basó sus exposiciones en el Senado, el miércoles en defensa de los poderes especiales a la Jefatura de Gabinete y el jueves por la reglamentación de los DNU, en un abierto cuestionamiento a un sector de la prensa por el tratamiento que previamente les dio esas prerrogativas.

"Fue una verdadera pieza jurídica y, aparte, les marcó la verdad a algunos periodistas que se mueven corporativamente, se defienden entre ellos. Hay tan poca honestidad intelectual que ni siquiera reconocen sus propios errores de lo que van escribiendo", sostuvo Kirchner.

En un enfático discurso, el presidente se quejó de que los periodistas "hablan de todos, dicen cualquier cosa, pero tienen poca autocrítica". Y agregó: "Qué pena que me dan, en serio". Luego llamó la atención por "la tendencia al monopolio" en los medios de comunicación.

"Queremos un periodismo más autocrítico, que estudie e investigue más y que deje de hacer lobby", aseveró Kirchner, quien añadió que "no sólo debemos mejorar la dirigencia política y las instituciones sino también a los que escriben".

Tras insistir en la escasez de "calidad intelectual", advirtió que "la tarea de informar no pasa por la defensa corporativa". E indicó que "sería bueno que (los periodistas) hagan una sana autocrítica".

"Sé que el que escribe en el diario La Nación tiene que ser opositor, si no... Porque esto de la libertad de prensa... Si la empresa quiere, la hay. Miren si un periodista va a escribir algo que esté en contra de lo que piensa el dueño", agregó.

De inmediato, Kirchner destacó: "En el caso de La Nación, son opositores y apoyaron la dictadura. Todas esas cosas están claras, y uno lo recuerda permanentemente".

Luego se enojó porque, frente a un alza de la inflación, "dicen que sube y, al bajar, aseguran que se retrae la economía". También por el análisis respecto de la variable de las tasas de desocupación y el crecimiento: "¿Cuándo tendrán una posición objetiva, o los mandan a escribir esas cosas?".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner pidió a los periodistas que "dejen de hacer lobby".

Notas Relacionadas
Adepa se despachó con una dura réplica




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados