Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de julio de 2006  
Viajeros del tiempo
Rosario 1900-1905

Un tenor abucheado. Solicitada. Señor director de La Capital: No puedo pasar por alto los conceptos poco halagüeños de los que he sido objeto por mi debut en "El Trovador" por distintos diarios locales. Aquí los críticos saben de música como yo de botica, y no dudo de que hubo en el teatro elementos pagados exprofeso para contribuir con su presencia al pretendido fracaso del jueves. Sin embargo, poco me importa lo que digan los profanos ni los que acudieron al teatro para abochornarme. Pongo a disposición del público los documentos que atestiguan mis sucesos en todos los teatros europeos y nacionales. En el teatro Argentino, de La Plata, por ejemplo, canté esta misma obra con un éxito completo y sin más preparación que haberme ido a buscar por la mañana y presentarme en escena esa misma noche. Es increíble que en la segunda ciudad de la República haya gente que se ría de un artista antes de empezar a cantar, como sucedió al empezar el espectáculo. Ercole Festucci.

Sacarina vs. azúcar. El diputado Olivera acaba de presentar al congreso un proyecto para la creación de una ley que castigue con multas y prisión el empleo de la sacarina. Si bien está prohibida su importación, el caso es que la república está invadida por ese producto que se emplea en la fabricación de masas, licores, etcétera, y como tiene un poder dulcificante 500 veces superior al azúcar, resulta que esta última va dejado de ser un artículo de gran consumo. Hoy la sacarina desaloja de la venta en la república a más de veinticinco millones de kilos de azúcar, por lo que un proyecto como el de Olivera aumentaría su producción y aminoraría el desastre que hoy sufre esa industria.

Locos del aire. El ingeniero catalán Escuder ha inventado un aparato de navegación aérea que, según dice, es superior al de Santos Dumont y a todos los otros existentes. Escuder presentó recientemente una memoria muy detallada de su invento a la sociedad de ingenieros de Barcelona. El aparato es de forma tubular y se mueve por medio de un sistema de cuatro juegos de ruedas con alas, las que se giran a 60 revoluciones por minuto e impulsan al aeróstato a una velocidad de diez metros por segundo. También utiliza un motor de petróleo que proporciona una fuerza de 16 caballos.

Docente altruista. Una buena iniciativa ha tenido la señora Geralda Delgado, quien ejerció el magisterio, con la apertura de una escuela dominical en su domicilio de la calle Tucumán entre Entre Ríos y Progreso, casi en el centro de la expresada cuadra. La escuela es exclusivamente para mujeres y su enseñanza completamente gratuita. Todas las mujeres que durante la semana carecen de tiempo para aprender a leer y escribir y las reglas elementales de aritmética, pueden matricularse en este nuevo establecimiento que ya cuenta con varias alumnas sin que las lecciones les cuesten ningún desembolso.

Investigación y realización Guillermo Zinni ©
Diario La Capital 1900/1905



enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados