Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de julio de 2006  
Japón no cede en pedido de sanciones contra Norcorea

Tokio- Japón “no tiene previsto retroceder” en los alcances de la resolución de condena a Corea del Norte por realizar pruebas misilísticas, que propuso en el Consejo se Seguridad de la ONU con el apoyo de Washington, dijo

hoy el canciller japonés, Taro Aso.

“Sería irracional” no disponer sanciones contra Corea del Norte frente a los test misilísticos, dijo Aso en alusión a las posturas de China y Rusia, contrarias a adoptar medidas contra el gobierno comunista norcoreano.

El gobierno japonés rechazará cualquier intento de aligerar una resolución de condena basada en el capítulo 7 de la carta de la ONU, que abre el camino a sanciones y a acciones bélicas, advirtió el ministro citado por la agencia italiana ANSA.

La resolución fue formalizada ayer a raíz de las pruebas misilísticas realizadas por Pyongyang el miércoles.

Tokio y Washington, alineados junto a Londres y París, que este mes tiene la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, adhirieron al texto que se prevé será discutido el lunes por el Consejo, según fuentes diplomáticas.

El borrador de la resolución intima a Pyongyang a interrumpir cualquier actividad vinculada con los misiles nucleares y a retomar las discusiones del “grupo de los seis” que comprende a Corea del Norte y del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y China.

El gobierno norcoreano se declara poseedor de armamento nuclear y para comprometerse en negociaciones pide la desnuclearización de toda la península, así como el cese de expresiones hostiles de Estados Unidos.

Si Pyongyang no acepta las condiciones descriptas, la resolución pide a los países de la ONU dar “todos los pasos necesarios” para detener la “amenaza nuclear”.

El borrador japonés condena a Corea del Norte por su negativa a seguir el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y la guía de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El embajador chino en Naciones Unidas, Wang Guangya, dijo que la amenaza de sanciones “aumentaría las tensiones y provocaría reacciones negativas en la región”.

Por su parte, el vicecanciller japonés, Yasuhisa Shiozaki, afirmó hoy que Tokio realiza una intensa acción diplomática para lograr que Pekín y Moscú, que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad, no bloqueen la resolución.

Shiozaki dijo que China prometió permanecer en estrecho contacto con Japón y precisó que Rusia se mostró de acuerdo con la necesidad de enviar un “claro mensaje” a Pyongyang.

Pekín y Pyongyang combatieron juntos en la guerra de Corea, que concluyó en 1953 con un armisticio que hasta hoy no fue sustituido por un tratado de paz.

El representante norcoreano en Naciones Unidas declaró a la agencia Yonhap de Corea del Sur que las sanciones en las que trabaja el Consejo serían interpretadas como un acto de guerra.

Han Song-ryol dijo que las tratativas serán retomadas sólo si Estados Unidos desbloquea 20 millones de dólares que se encuentran en un banco de Macao que, según la Casa Blanca, estaban destinados a actividades norcoreanas “ilícitas”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados