|
sábado,
08 de
julio de
2006 |
López Obrador: hubo “defraudación electoral” en México
México DF- El candidato izquierdista a la presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado que hubo “defraudación electoral” en los comicios del domingo pasado, en la que su rival conservador Felipe Calderón obtuvo la victoria por un escaso margen.
El candidato, quien anunció que impugnará los comicios ante las cortes electorales, dijo a periodistas extranjeros que “van a seguir” las protestas como la convocada para hoy a la tarde en la principal plaza pública de la capital mexicana. “Estamos ante un caso típico de lo que ha sido la
defraudación electoral en México”, dijo el candidato, quien según
los resultados electorales obtuvo apenas unos 246,000 votos menos
que Calderón de los 41 millones de sufragios computados.
“El PAN (Partido Acción Nacional de gobierno) aprendió rápido de las prácticas del PRI”, agregó.
La elección fue la más reñida en la historia de México, que hasta la llegada del panista Vicente Fox al poder en el 2000 fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante siete décadas en las que opositores lo acusaron de prácticas de corrupción y fraude electoral.
López Obrador, un político de discurso populista quien prometió dar prioridad al combate a la extendida pobreza en elpaís, llegó a los comicios del 2 de julio como favorito.
Pero tanto un conteo preliminar de los votos el mismo día de los sufragios como el recuento oficial de las casillas electorales que culminó el jueves, dieron una magra ventaja de menos de un punto porcentual a Calderón, un abogado partidario de la ortodoxia financiera y favorito de los mercados.
López Obrador ha denunciado irregularidades en el proceso electoral y exige un nuevo recuento, voto por voto, de los resultados del proceso electoral.
Sin embargo ha asegurado que protestará pacíficamente, calmando las preocupaciones de algunos sectores que temen que aumente la incertidumbre política en los próximos días.
Varios partidos opositores han avalado los resultados de la elección e incluso el mandatario estadounidense, George W. Bush, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llamaron a Calderón para felicitarlo por su victoria. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|