|
sábado,
08 de
julio de
2006 |
La gripe aviar
llegó a España
, en una muestra enviada desde la provincia de Alava, en el norte del país, de un ave silvestre.
La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que se trata de un caso "estrictamente veterinario" sin incidencia alguna en los seres humanos ni el consumo de aves.
El Laboratorio Nacional de Referencia confirmó que en la muestra del ave enviada a sus dependencias se detectó la cepa H5N1 Se trata de un ave acuática hallada muerta en un humedal de la ciudad alavesa de Vitoria, en el País Vasco. Se estableció alrededor del lugar del hallazgo del caso positivo una zona de protección de un radio de tres kilómetros y otra de vigilancia, con un radio de diez kilómetros.
España es el decimocuarto país de la Unión Europea que registra un caso de gripe aviar. El virus H5N1 ha causado desde su aparición en Asia en 2003 la muerte de 131 personas, según la OMS. Los países que confirmaron muertes humanas son Azerbaiyán, Camboya, China, Egipto, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam. En total, el virus ha infectado a 229 personas desde 2003. Muchos de los que han muerto son niños y adultos jóvenes. Vietnam e Indonesia tienen el mayor número de casos, registrando 82 del total de muertes.
enviar nota por e-mail
|
|
|