Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de julio de 2006  
Ciéntificos revelaron la fórmula para patear "el penal perfecto"

Buenos Aires.- Investigadores ingleses revelaron al técnico Sven-Goran Eriksson cómo es la fórmula matemática para lograr el penal perfecto, en el que incluyeron el número de pasos, el tiempo para patear la pelota, la velocidad del tiro y la posición del pie al tocar el balón.

Según difundió la BBC, la fórmula de los matemáticos de la Universidad John Moores de Liverpool fue calculada tras analizar los penales hechos por jugadores ingleses en los partidos más importantes desde 1962.

Los científicos descubrieron que la velocidad ideal para la pelota es de 25 a 29 metros por segundo y que el número ideal de pasos antes de patear es de cuatro a seis, y señalaron que una corrida de 10 metros es la menos conveniente, en tanto el tiempo ideal para hacer un penal es de tres segundos o menos.

También sostienen que es importante esperar a que el arquero se mueva antes del tiro, lo ayuda a aumentar las posibilidades de hacer el gol, pero si el jugador espera más de 0,41 milisegundos, la posibilidad de éxito se reduce a la mitad.

En términos matemáticos, esto se traduce de la siguiente manera: (((X+Y+S)/2)x((T+I+2B)/4))+(V/2)-1.

Mucho más sencillo, el físico Daniel de Florián piensa que si el jugador patea el penal a 11 metros de la línea “quiere decir que patea a unos 100 kilómetros por hora y la pelota debe tardar un tercio de segundo en llegar; en ese tercio de segundo el arquero debe tirarse a donde va la pelota y tratar de llegar”.

“El arquero -añadió- tiene una velocidad a la que puede estirar su cuerpo, y esa velocidad hace que en un tercio de segundo no pueda cubrir toda la zona del arco”.

Según el físico, hay entre un 25 y un 30 por ciento del arco que queda sin cubrir por la imposibilidad que tiene el arquero de llegar, y “es ahí donde si pone la pelota es gol”.

Para De Florián, el estudio de los científicos ingleses no sólo le resultó aburrido “sino que estuvo mal explicado”, porque además “no hay nada perfecto. El gol perfecto es el que a uno le gusta más”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados