Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de julio de 2006  
Niña india de 9 años fue mamá en el Amazonas

Una niña indígena de la etnia apuriña de 9 años dio a luz una beba de 2 kilos 200 gramos en una maternidad de Manaos, en el Amazonas, donde fue internada hace tres meses. La cesárea que estaba prevista para esta jornada fue realizada el miércoles por la médica Christiane Rodrigues, porque la niña tuvo contracciones y entró en trabajo de parto.

Rodrigues indicó que "la situación en que la niña llegó al hospital sugería un pronóstico delicado, pero la gestación de altísimo riesgo evolucionó de manera excelente y nos impresionó también el parto".

La madre y su bebé permanecerán en la maternidad entre 30 y 45 días y luego regresarán a su comunidad de origen, Jaturana, en el municipio Manacapuru, a 120 kilómetros de la ciudad de Manaos, en el norte de Brasil.

La Fundación Nacional del Indio (Funai) indicó en un comunicado, que luego de la internación, la niña será encaminada a los cuidados de la comunidad y del probable padre del bebé. La Policía Federal, no obstante, investiga si la niña fue víctima de una violación.

La etnia apuriña considera natural que las niñas mantengan relaciones sexuales tras la primera menstruación, pero está en contra del estupro.

La niña embarazada está enferma de malaria, neumonía y anemia, según un equipo de trabajo del programa de Desarrollo Sustentable del Gasoducto Coari-Manaus, que la atendió. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados