|
sábado,
08 de
julio de
2006 |
Piden a empresa
minera que preserve
el medio ambiente
Protestas en La Rioja por la posible contaminación de napas de agua
que puedan llegar en materia minera.
En las últimas semanas, ambientalistas locales expresaron su rechazo a la posible radicación de la minera canadiense Barrick Gold en la región montañosa del cerro Famatina, donde ya inició trabajos de exploración en busca de oro.
Las protestas apuntan contra una eventual contaminación de las napas de agua de las serranías, especialmente si la industria minera utiliza cianuro para procesar el oro que pueda ser extraído de una potencial mina a cielo abierto.
Beder Herrera adelantó que la Cámara de Diputados "sancionará las leyes que sean necesarias para defender el medio ambiente. No tenemos que decirle no a la minería". Enfatizó que "la minería es fundamental como fuente de trabajo y de desarrollo, pero tenemos que cuidar las fuentes como el agua en Famatina y Chilecito; si nos van a contaminar el agua, que las dejen nomás a las minas como están".
Para el vicegobernador riojano, "la defensa del medio ambiente debe ser una política de Estado, como ocurre en muchas naciones del mundo. Queremos el desarrollo sustentable, la minería responsable, pero cuidemos nuestro patrimonio que es la vida y cuidando el agua, vamos a estar cuidando la vida", afirmó.
Según aclaró Beder Herrera, "recién se está en la etapa de la exploración y, en el caso de ser positiva, se verá si hay interesados", por lo que consideró que "no se pueden oponer a lo que no se conoce".
Asimismo, consideró que el agua "es un gran tesoro del Famatina para cinco departamentos" y sostuvo que "si las empresas interesadas en la explotación pretenden utilizar elementos contaminantes, habría que decirles que no". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|