Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de julio de 2006  
Piden a empresa minera que preserve el medio ambiente
Protestas en La Rioja por la posible contaminación de napas de agua

que puedan llegar en materia minera.

En las últimas semanas, ambientalistas locales expresaron su rechazo a la posible radicación de la minera canadiense Barrick Gold en la región montañosa del cerro Famatina, donde ya inició trabajos de exploración en busca de oro.

Las protestas apuntan contra una eventual contaminación de las napas de agua de las serranías, especialmente si la industria minera utiliza cianuro para procesar el oro que pueda ser extraído de una potencial mina a cielo abierto.

Beder Herrera adelantó que la Cámara de Diputados "sancionará las leyes que sean necesarias para defender el medio ambiente. No tenemos que decirle no a la minería". Enfatizó que "la minería es fundamental como fuente de trabajo y de desarrollo, pero tenemos que cuidar las fuentes como el agua en Famatina y Chilecito; si nos van a contaminar el agua, que las dejen nomás a las minas como están".

Para el vicegobernador riojano, "la defensa del medio ambiente debe ser una política de Estado, como ocurre en muchas naciones del mundo. Queremos el desarrollo sustentable, la minería responsable, pero cuidemos nuestro patrimonio que es la vida y cuidando el agua, vamos a estar cuidando la vida", afirmó.

Según aclaró Beder Herrera, "recién se está en la etapa de la exploración y, en el caso de ser positiva, se verá si hay interesados", por lo que consideró que "no se pueden oponer a lo que no se conoce".

Asimismo, consideró que el agua "es un gran tesoro del Famatina para cinco departamentos" y sostuvo que "si las empresas interesadas en la explotación pretenden utilizar elementos contaminantes, habría que decirles que no". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados