Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 08 de julio de 2006  
"No puedo ser el dueño exclusivo de mi música"
Lisandro Aristimuño toca sus temas en la Lavardén

El músico Lisandro Aristimuño se presenta hoy, a las 21.30, en el teatro Lavardén, Sarmiento y Mendoza. El artista junto a su banda interpretará los temas de sus dos placas, "Azules turquesas" y "Ese asunto de la ventana".

Aristimuño nació en Viedma, Río Negro, hace 27 años y se instaló en Buenos Aires en 2002. Según contó a La Capital, los dos discos reflejan esa transición de los espacios abiertos a la trama urbana. "Cuando llegué a Buenos Aires me agarró una especie de añoranza del lugar de donde venía. Cuando me pasó eso simplemente empecé a recordar las cosas del sur y volví a mi origen. En esos temas hablo de Río Negro, de la naturaleza, del viento. Eso fue como una medicina, como una terapia. Así apareció en 2004 «Azules turquesa»".

Al año siguiente la trama de la ciudad, las historias acotadas al reducido espacio de las ventanas disparó la segunda placa: "Ese disco habla de lo urbano. en la ciudad cada uno tiene su vida simbolizada en una ventana. La puerta es de todos y es la relación con lo externo", explicó el artista sobre el título que disparó el tema central del disco.

El agua, que antes era una referencia a al río Negro, un año después adquiere un perfil risueño: "Hay una canción, «Agua», que habla de cómo a partir de la rotura de un caño de mi departamento pude conocer a mi vecino después de tres años de compartir el edificio", dijo con asombro e ironía. La inseguridad y el temor no fueron ajenos a la adaptación y así compuso el tema "Lobofobia".

Aristimuño reacciona antes las etiquetas que podrían definir su estilo: "En mi música hay influencias de todo porque en mi casa siempre se escuchó mucho de todo, como folclore, Los Beatles, música clásica -explicó- pero no busco ningún cartel. No me interesa esa parte, pero que cada uno lo tome como quiera: no puedo ser el dueño exclusivo de mi música. Lo soy hasta cierto punto, pero cuando canto o cuando está en formato de disco, cada uno que lo compra le da su forma y piensa lo que quiere, hasta pueden decir que es malo...", bromeó.

En ese sentido añadió: "Lo que hago son canciones y las canciones son las que buscan su estilo y es más: puede haber varios estilos en una misma canción porque si por ahí la música me pide algo más fuerte de lo que vengo haciendo, se transforma en rock. Fui implementando todas las herramientas que adquirí con el tiempo y en la vida, pero no me considero ni pop, ni rock ni nada".

Fue calificado artista revelación 2004 por las revistas Rolling Stone e , fue finalista de los premios Carlos Gardel en el rubro folclore nuevas formas. Durante los meses de febrero y marzo del 2006 ofreció quince conciertos en Barcelona, Madrid, Granada, Salamanca y Alicante, entre otras ciudades españolas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"No busco ningún cartel, que cada uno lo tome como quiera".


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados