Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de julio de 2006  
Escribieron mensajes para expresar su admiración por el escritor
Cartas a Sabato en su cumpleaños 95
Todavía no lo leyeron, pero conocen su pensamiento gracias a sus maestras. Son chicos de la Escuela Nº 103

"Es bueno que una persona tan importante esté viva, para esto, para escribir en una hoja con forma de carta todo aquello que deseo que se entere". La reflexión está dirigida a Ernesto Sabato y fue escrita por Renata Masini, una nena de 11 años que cursa la EGB en la Escuela Nº103 Roque Sáenz Peña. Junto a sus compañeros del taller de periodismo decidieron homenajear al escritor argentino escribiéndole cartas por su cumpleaños número 95.

La idea surgió de un encuentro en la Biblioteca Argentina, a la que los chicos de la 103 concurrieron con su bibliotecaria y maestra de taller. Allí se enteraron por un libro de Mirta Guelman ("Adolescencia") que el 24 de junio Sabato cumplía los 95. Sin haber leído nada de la obra del escritor pero sí de su vida ligada a la literatura y a los derechos humanos, pensaron en escribirle y hacerle llegar sus cartas con buenos deseos a Santos Lugares.

La primera lectura que les llegó de Sabato a su escuela fue en marzo de 2003, cuando el autor de "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas" escribió un mensaje de paz que dirigió a los niños del país mostrando su horror ante la guerra de Irak. "En medio de esta tremenda situación -expresa un párrafo de la carta abierta-, cada hombre y cada mujer, ustedes también, chicos, están llamados a encarnar un compromiso ético, que los lleve a expresar el desgarro de miles y miles de personas, cuyas vidas están siendo reducidas al silencio a través de las armas, la violencia y la exclusión".

La carta llegó de la mano de la bibliotecaria y sus seños a la escuela. Eso quedó en el registro bibliográfico de cada alumno y hoy lo recogen agradeciéndoselo. Y eso es lo que expresa Isabela, una de las nenas del taller, que asegura que lo que más le gusta de Sabato es que "se hizo famoso sin hacerse rico, haber sido un joven revolucionario y estar en contra de la guerra".

Algunos de los chicos llegaron al autor a través de sus padres, tal como recuerda Virginia, que dice que su mamá tiene libros del escritor y se los recomendó leer para cuando sea más grande.

En una breve charla, demuestran que ya conocen del compromiso de Sabato con los derechos humanos por su participación en la Conadep, también de su vida, y en especial dos detalles: su gran amor con Matilde y de su perro llamado Roque, igual que la escuela.

Para Alicia Scipione, la bibliotecaria, y Silvia Minucci, la coordinadora del taller de periodismo, la idea de escribir cartas a Sabato entusiasmó a los alumnos, pero más la promesa de que se las harían llegar al escritor. Ahora los mensajes están en camino. Y los chicos dicen que sólo esperan que se los den en la mano o se los pasen por debajo de la puerta para que se entere de que ya están recogiendo su obra.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con breves pero sentidas líneas, los chicos de la 103 valoraron la figura del escritor.

Notas Relacionadas
"Un escritor muy inspirado"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados