Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de julio de 2006  
Un programa que trabaja en la innovación productiva
Lo impulsan la Facultad de Ingeniería de la UNR, la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal

Andrea Insani

En el marco del Programa de Innovación Productiva y Transferencia de Tecnología se realizó la actividad de identificación y valorización de proyectos e Ideas innovadoras. Se analizaron un total de doce propuestas referidas a diversas áreas temáticas, sobre un total de catorce solicitudes presentadas. El programa, que es promovido por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) -con su unidad ejecutora en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura-, la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal de Rosario, se propone impulsar la realización de acciones tendientes a instrumentar un sistema de apoyo a la innovación productiva y la transferencia de tecnología, principalmente por medio de la creación de empresas de tecnología innovadora. Estas empresas requieren de una baja inversión de capital y su principal insumo para la producción es el conocimiento.

"Estamos convencidos que la misión de la universidad no sólo es formar y crear conocimiento, sino también debe impulsar procesos de transformación de la sociedad en la cual está inserta. Identificar el potencial emprendedor y crear los espacios adecuados para su desarrollo, es la propuesta que llevamos adelante a través del Programa de Innovación Productiva y Transferencia de Tecnología", sostuvo el decano de Ingeniería, David Asteggiano.

Durante los primeros días del mes pasado, en el Vivero de Empresas de Base Tecnológica, se realizaron las entrevistas con quienes presentaron propuestas. Los encuentros estuvieron coordinados por Edmundo Rofman, miembro del Inria Francia y asesor tecnológico (ad-honórem) de la UNR y contaron con la participación de la Secretaría de Producción Municipal, representada por el director de Planificación e Innovación, José Ottaviani.

En virtud de las entrevistas realizadas, Rofman destacó la originalidad y calidad de los proyectos presentados. Algunas de las propuestas excedieron las posibilidades de financiación con las que cuenta el programa, por lo que se les brindará el apoyo necesario para que soliciten los subsidios adecuados en organismos capaces de enfrentar ese tipo de inversión. "Se le ha dado a ocho de las propuestas, la oportunidad de rever ciertos aspectos de sus presentaciones para que puedan ser evaluadas y consideradas en un nivel de decisión distinto al que hemos concretado hoy", comentó Rofman.


Aspectos valorados
Según los miembros del Programa de Innovación Productiva y Transferencia de Tecnología, los aspectos que se valoraron durante las entrevistas fueron aquellos vinculados con la posibilidad de satisfacer una inquietud innovadora, la convicción de los posibles ejecutores de las propuestas y la pertinencia en cuanto a la función social que se requiere para que un proyecto sea respaldado por la universidad.

"La evaluación global es ampliamente satisfactoria. Haber encontrado propuestas de distinto orden y de mucho valor tanto por el tema como por la posibilidad de alcanzar resultados es muy gratificante. No sólo los proyectos son muy buenos, las personas que los presentaron demostraron mucha capacidad", destacó Edmundo Rofman.

Los mentores de las ocho propuestas a los que se les sugirieron la ampliación de la idea presentada, podrán contar con la colaboración y asistencia del programa en lo referente a la búsqueda de información adicional. "Una vez más la experiencia nos muestra el espíritu emprendedor en sus diferentes matices y el capital humano de nuestros estudiantes, docentes, investigadores y graduados. Afirmamos el camino y redoblamos la apuesta en pos de la valorización de aquellas capacidades que entendemos claves para el desarrollo social y económico de nuestra sociedad", concluyó el decano Asteggiano.

Para más información sobre esta propuesta, comunicarse al teléfono 4808585, email: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados