Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de julio de 2006  
Nueva sede para una carrera de la Fundación del Gran Rosario
La psicopedagogía, una formación con un amplio campo laboral
El rector de la Unsam, Carlos Ruta, destacó el fuerte vínculo con la práctica que ofrecen estos estudios en Rosario

La Fundación del Gran Rosario, en convenio con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), dicta la carrera de psicopedagogía en la ciudad, una licenciatura que gana cada vez más espacio en el terreno laboral ligado a muy diversos campos, porque el aprendizaje y sus problemas es su tema de trabajo.

La semana pasada la institución abrió, en Corrientes 1022, una nueva sede para el dictado de estos estudios, que al decir de las mismas autoridades que dirigen esta carrera tiene uno de sus mayores fuertes en las posibilidades de vincular desde los primeros años del cursado la teoría con la práctica.

"Sabemos que hay muchas carreras de psicopedagogía, por eso nosotros pensamos en cubrir un perfil que no esté cubierto y hacemos entonces un cruce vinculado a las neurociencias y a un fuerte componente de prácticas", señala el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, quien visitó Rosario para la inauguración de la nueva sede para la licenciatura en psicopedagogía.

Según expresó Ruta, este vínculo con la práctica desde el inicio del cursado "permite que en una carrera tan comprometida el alumno, desde el principio, pueda saber si esto es lo que eligió y no esperar al cuarto año, pero además a una práctica profesional seria".

Para Ruta en esto es clave "la honestidad de las casas de altos estudios", en especial en el cumplimiento de lo que se ofrece. Por eso destaca los convenios que la carrera de Rosario ha firmado con decenas de instituciones educativas y de la salud para que sus alumnos puedan realizar desde el inicio sus prácticas.

La experiencia educativa de dictar una carrera en Rosario, dependiente de una universidad nacional que tiene su sede en Buenos Aires, es para el rector Carlos Ruta enriquecedora.


Vocaciones
Explica entonces que la Unsam tiene tres ideas que operan como vocación de trabajo: "La primera es la de recrear las tradiciones universitarias, la segunda es la vocación emprendedora y la tercera aquella vinculada con la asociatividad, es decir la de trabajar en conjunto, junto a otras comunidades y experiencias".

El rector de la Unsam entiende que la posibilidad de dictar la carrera de psicopedagogía en Rosario tiene que ver con esta vocación de "hacer cosas con otros", de formar una nueva comunidad educativa con los académicos de Rosario. "Una meta que está -dice- en nuestro ideario; es un modo de hacer que tiene idas y vueltas, porque el conocimiento no puede tener bases sólidas si no es en contacto con distintas experiencias".

En el imaginario social, el rol del psicopedagogo sigue entendido como un trabajo limitado al sistema escolar. Sin embargo, la carrera ofrece campos disímiles donde puedan insertarse sus egresados, ya sea ligado al mismo mundo laboral, a la escuela o a la salud. La prevención temprana de la salud, la estimulación de los aprendizajes, el tratamiento de los problemas escolares, el diseño de estrategias y cursos para enfrentar nuevas situaciones de aprendizaje o experiencias laborales forman parte de estas opciones para los futuros psicopedagogos.

En el caso particular de la escuela, la figura de los psicopedagogos ya no está siendo vista como un agente externo a la institución que llega para asesorar, sino cada vez más como un profesional que necesariamente trabaja junto a los maestros y alumnos para ayudar a entender un campo tan complejo como es el aprendizaje y sus problemas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El rector Carlos Ruta habló de la vocación emprendedora de su universidad.

Notas Relacionadas
Plan de estudios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados