Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de julio de 2006  
Pensar la escuela primaria a través de 10 miradas

La realidad de la escuela primaria, y su transformación tras la reforma educativa de los 90 en Enseñanza General Básica (EGB), es el eje que vertebra una serie de trabajos compilados por la licenciada en ciencias de la educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Flavia Terigi.

"Diez miradas sobre la escuela primaria" es el título de la obra, publicada por Siglo XXI editores, que incluye una serie de trabajos académicos que, desde distintos lugares, analizan los cambios operados en la vieja escuela primaria en los últimos años, al tiempo que propone una serie de ejes a tener en cuenta para pensar la escuela primaria de las próximas décadas.

"En tiempos en que son otros niveles del sistema escolar los que concitan la preocupación del público y de la crítica educativa especializada, me propuse reunir a un conjunto de colegas cuyo trabajo conozco y valoro para que escribiéramos juntos sobre la escuela primaria", dice Terigi, y agrega que "en tiempos en que la expresión •EGB' (educación general básica) ocupa en los carteles de muchas escuelas el lugar que por un siglo ocupó la antigua denominación •escuela primaria', los que hicimos este libro volvemos a hablar de "la primaria" con interés, con entusiasmo, con preocupación, con esperanza".

Cecilia Parra, Liliana Pascual, Inés Dussel, Mariano Palamidessi, Alejandro Spiegel, Gabriela Diker, Alejandra Birgin, Alejandra Rossano y Graciela Frigerio, junto a la compiladora, son los autores que integran esta obra, quienes desde distintas ópticas interpelan "los insatisfactorios resultados de la Ley Federal de Educación y la implementación del EGB como trasfondo", a través de temas como la revisión de los contenidos y los diseños curriculares, el dispositivo escolar, los pasajes de un nivel a otro, las nuevas tecnologías, el mapa educativo argentino, y el saber de los educadores, entre otros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados