Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de julio de 2006  
Desmienten que Argentina pueda sufrir colapso energético

Buenos Aires- El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, desmintió hoy que Argentina pueda sufrir un colapso energético, al responder a las críticas del titular de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch.

“No hay absolutamente ningún riesgo de un colapso energético. Los que hablan seguramente están titulados en ingeniería pero en energía no tienen la menor idea”, dijo el funcionario en referencia a Macri.

En declaraciones a radio Del Plata, el ministro sostuvo que Macri en el tema energético “habló más por mala fe que por desconocimiento”.

De Vido explicó que cuando el opositor se refirió a la posibilidad de un colapso, habló de “lo que se dice que cuando el sistema bordea el 80 por ciento de su capacidad instalada hay que pensar en ampliarlo”.

“Nosotros no sólo estamos pensando en ampliarlo sino que también lo estamos haciendo. De hecho, el 27 de este mes vamos a abrir la licitación para incrementar en 1.600 megavatios más, y este año ya hemos subido dos metros con Yacyretá que significan 400 megavatios más”, señaló.

Agregó que no hay “ni que hablar del chico Macri”, debido a que “con la empresa, el padre le tuvo que sacar porque era un desaguisado permanente, los desastres que llevó adelante cuando era empresario... Fundió todas las empresas, están acusados de contrabando. Habría que ver si tienen el título (de ingeniero) pero si lo tienen, no saben nada”.

De Vido también respondió a Sobisch, quien criticó el acuerdo firmado con Bolivia.

“A Sobisch habría que preguntarle por qué autorizó al Gobierno Nacional a realizar la prórroga de uno de los yacimientos que más cayó en las reservas”, y destacó que “no tiene autoridad moral para hablar de energía”.

“Que se dedique a administrar Neuquén, que tiene que hacer bastante allá, y no que se ocupe de la cuestión energética a nivel nacional que tampoco tiene la menor idea”, dijo el funcionario.

De Vido prometió además que la Argentina “va practicamente a incrementar en un 50 por ciento el gas que consume hoy en día, más allá de los descubrimientos que se verifiquen en el país”, mediante la construcción del gasoducto del Sud.

En este sentido resaltó los acuerdos firmados en Venezuela en el marco de la visita que realizó junto al presidente Néstor Kirchner.

“Hay un proyecto en el norte que va de Venezuela a Fortaleza en Brasil, y uno en el sur, que es el famoso gasoducto que va de Bolivia a Santa Fe con ramificaciones a Puerto ALegre y al Uruguay, y luego la ampliación del gasoducto que tiene Bolivia, Snata Cruz de la Sierra, con San Pablo, Brasil”, enumeró De Vido.

Según el titular de Planificación Federal, “estas obras se van a terminar en el 2010, 2011”.

“La Argentina va a recibir en el año 2015 producto de toda la conectividad, incluyendo estos 27,700 millones que hemos acordado por 20 años con Bolivia la semana pasada en 65 millones de metros cúbicos de gas por día. De esos solo 15 vendrán del caño que viene de Venezuela. O sea 50 millones de metros cúbicos van a ser de Bolivia lo cual es importante”, agregó De Vido.

El ministro también se refirió a la incorporación de Venezuela al Mercosur.

“El bloque incorpora una nación que tiene las mayores reservas energéticas del continente, eliminando todo tipo de barreras arancelarias para el 2011, y 2012”, dijo.

Resaltó, además, la firma de un convenio relacionado con la Franja del Orinoco donde “vamos a empezar a trabajar ya en exploración y explotación junto con Enarsa, PDVESA, y seguramente empresas argentinas que nos van a acompañar.

La Franja del Orinoco tiene 1.500 millones de barriles de reservas, lo equivale a la producción diaria de 350 mil barriles que es lo que produce en Argentina hoy Repsol YPF.

“Eso será una explotación conjunta, rentabilidad para Enarsa que tendrá a partir de los acuerdos del gas con Bolivia”, dijo De Vido.(Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados