Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de julio de 2006  
La cifra es la más alta en lo que va del 2006
La recaudación provincial llegó a 182 millones de pesos en junio
El jefe de la API informó que los ingresos tributarios crecieron 4,6% respecto del mes de mayo

, sin descontar la coparticipación a municipios y comunas. Así lo aseguró ayer el titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Héctor Serravalle, quien estimó que de mantenerse la tendencia del primer semestre de 2006, los ingresos fiscales propios "cerrarían el año un 30% por encima de lo recaudado en 2005".

El funcionario adelantó que la recaudación en el segundo trimestre de este año en relación a los primeros tres meses se incrementó alrededor del 20%. El motor del crecimiento dentro de los gravámenes continuó siendo ingresos brutos. A pesar de que los sabuesos de la API admiten que es impuesto donde se detecta el mayor nivel de evasión en el territorio santafesino.

Este impuesto a la actividad económica registró en junio un aumento del 3,8% respecto del mes anterior, que se traduce en 108 millones de pesos, cuatro millones más que en mayo pasado.

Por su parte, el impuesto a los sellos creció en junio cerca del 15% en comparación con mayo pasado. Fueron 23 millones de pesos, 3 millones más que el mes anterior.

Serravalle explicó que la evolución de los ingresos en concepto de patentes estuvo más bien atado a la estacionalidad de los vencimientos, que al incremento de las ventas que viene mostrando el sector en los últimos tiempos. En junio, sin contar con que el 90% de los fondos se coparticipan a municipios y comunas, la provincia obtuvo 24 millones de pesos.

Similar a lo que ocurre con patentes (estacionalidad de los vencimientos y fuerte crecimiento de la construcción), el inmobiliario alcanzó los $20 millones -incluidos los recursos coparticipables-, un 33% por encima de ingresado en mayo pasado.

En tanto, en concepto de aportes sociales (ley 5.110) que decrece producto de su progresiva desgravación sumó $5 millones, 700 mil menos que en mayo.

El ministro de Hacienda, Walter Agosto, había señalado meses atrás que las perspectivas eran cerrar el año con un incremento de la recaudación cercana al 14%. Ayer, Serravalle, con los números del primer semestre cerrados, proyectó que el aumento podría rondar el 30% "si se mantiene la tendencia de los primeros 6 meses".


Otra oportunidad
La API decidió bajar un cambio en su estrategia de exponer a los cien mayores de deudores del impuesto inmobiliario de la provincia como lo habían anunciado que iba a ocurrir dos semanas atrás. Serravalle señaló que "entre hoy (por ayer) y el lunes se están enviando las intimaciones para paguen en los próximos diez días, sino ahí sí se publicarán sus datos en el Boletín Oficial a lo largo de tres días".

Un mecanismo habitual que utiliza la API para evitar que prescriba la posibilidad de cobro. Pero la intención, con la nueva conducción, era subir el perfil de algunas acciones -sin llegar a transformarse en los espectáculos de Montoya en Buenos Aires- para dar la sensación de mayor riesgo. El funcionario explicó que la "nueva oportunidad" para los morosos crónicos responde que desde se anunció que se publicarían los nombres "hemos tenido varias cancelaciones".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados