|
sábado,
24 de
junio de
2006 |
Cómo se hizo la investigación
El trabajo consiste en una exploración de los sentidos del concepto de ciudadanía que se plasman en los actos escolares, entendidos como uno de los rituales que se producen y reproducen en la escuela pública. Se enfocó desde un marco etnometodológico desde el que se indagaron los procedimientos que emplean los individuos para llevar a buen término las diferentes operaciones que emprenden en su vida cotidiana.
A la luz de un minucioso relevamiento bibliográfico sobre el estado del tema, de material documental (leyes, reglamentos, proyectos) y de disciplinas convergentes para observar el problema, como la teoría política y la pedagogía, se delimitó el campo de estudio y se seleccionaron las categorías de análisis para el caso: Estado, política, política educativa, ciudadanía.
Las fuentes de datos para este trabajo se obtuvieron del contacto de la investigadora con personas participantes en ensayos y actos del 25 de Mayo, el 20 de Junio y el 9 de Julio en 6 escuelas públicas localizadas en tres zonas urbanas diferentes de una ciudad de la provincia de Santa Fe, con una matrícula total de 2.800 alumnos y unas condiciones socioeconómicas entre media y baja. Los contactos tomaron forma de observación participante, entrevistas abiertas y semiestructuradas con diferentes actores involucrados en el problema.
El universo discursivo recogido en el trabajo de campo se dispuso según áreas temáticas tales como idea de ciudadanía, prácticas ciudadanas en los actos escolares, valor atribuido a los actos escolares, la cuestión de los símbolos patrios y la identidad nacional, necesidad de cambios y posibles aportes. Este material se analizó también con las teorías del discurso.
El estudio completo consta de un proyecto que incluye el planteo del problema y los objetivos de la investigación, un marco teórico y otro metodológico; el texto de la tesina, tramado en ocho capítulos y un anexo con materiales de observaciones, entrevistas y encuestas.
enviar nota por e-mail
|
|
|