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 sábado, 24 de junio de 2006  
"El adicional es un mal endémico"

"El pago de adicional es un mal endémico. Es difícil de combatir pero no es imposible y tenemos la decisión política de hacerlo". Así, el director provincial del Iapos, Eduardo Piaggio, se refirió al tan mentado plus. Es más, aseguró que "actualmente no hay ninguna denuncia sin resolución y que se están sacando prestadores del padrón ante los reclamos presentados", pero destacó: "Para combatirlo, sobre todo es necesario el acompañamiento de los afiliados porque su denuncia es imprescindible".

El funcionario recordó que "un paso fundamental" fue dado cuando cambió el sistema de tratamiento de los expedientes. "Antes una denuncia quedaba circulando por diferentes oficinas y algunas no se resolvían. Ahora, al instante, el prestador queda suspendido provisoriamente y la situación se define en la comisión que integra el Iapos y los representantes del prestador", detalló.

Además, insistió en que "el cobro de plus es inmoral", y agregó: "Es meterle la mano en el bolsillo al afiliado cuando no hay razón para hacerlo, porque el Iapos está al día en el pago a los prestadores".

Sin embargo, para Piaggio lo fundamental sigue siendo "el apoyo" del afiliado. "Aunque sabemos que es difícil necesitamos que la gente denuncie estas situaciones y que lo hagan con nombre y apellido para poder probarlo. De otro modo, todo termina con la reincorporación del prestador y hasta puede llegar a una acción judicial contra la obra social", explicó.

Por su parte, el director del área sur de la obra social, Angel Cambiasso, aseguró que "el mal del plus es del Iapos y de muchas otras obras sociales". Pero además ofreció cifras que dan cuenta de la dimensión del problema: "El área sur del Iapos, que tiene unos 160 mil afiliados, termina pagando a los prestadores 10 millones de pesos mensuales, y se hacen de un millón y medio más, que los afiliados abonan como plus".
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