Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 24 de junio de 2006  
Sin recibo. Junto a la orden de consulta, muchos profesionales exigen "un extra" que va de los cinco a los 20 pesos
Crece el pago de plus médico y piden más controles a Iapos
La Defensoría del Pueblo reclamó que la obra social "realice auditorías" y "aplique sanciones" por los abusos

Muchos de los casi 500 mil afiliados que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) tiene en la provincia pagan plus cada vez que realizan una consulta médica; es más, algunos señalan que es una práctica que existe "desde siempre". Lo cierto es que ante el incontenible avance del cobro de adicionales médicos y las denuncias presentadas en la capital provincial, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe emitió una resolución donde indica que "es imprescindible que tanto el Iapos como los prestadores efectúen un sinceramiento para terminar con estas prácticas que están reñidas con la ética y la letra de los convenios, y que ninguno desconoce". Así, no sólo reclama que se efectúen "auditorías ordenadas de oficio", sino que además "se apliquen las sanciones pertinentes". Las autoridades de la obra social no niegan la existencia de estas prácticas y aseguran tener la "voluntad política" de combatirlas, pero afirman que el problema "es muy complejo" (ver aparte).

La resolución de la Defensoría surgió de las presentaciones realizadas en la ciudad de Santa Fe por la Asociación Civil Defensa de la Salud y la Vida (Defensavi), conjuntamente con la Asociación Sindical de Personal del Iapos. Las entidades manifestaron en diversas oportunidades su "preocupación" por el cobro de adicionales y, ante eso, la Defensoría realizó una encuesta entre los afiliados a la obra social en la capital provincial.

El resultado fue que sólo dos de los 37 consultados no habían pagado plus. Entre las especialidades para las que se abona el adicional, figuran pediatría, ginecología, cardiología, otorrinolaringología, endocrinología, clínica general, dermatología y oftalmología. La encuesta indicó también que los montos abonados por plus oscilan entre los cinco y los 15 pesos que se suman a la orden que se entrega al profesional y que los afiliados debieron comprar en la obra social por otros cinco pesos.

Pero el cobro de adicionales es un secreto a voces y no es exclusivo de la capital provincial. El propio defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, indicó que "es un método que está arraigado en toda la provincia y que se da habitualmente en Rosario, San Lorenzo e incluso en localidades pequeñas"; y agregó: "Que sea una práctica que exista desde hace mucho tiempo, no significa que esté bien. Entonces, hay que aprovechar este momento y cambiarla, porque siempre se le termina sacando dinero a los afiliados".


En Rosario también
Claro que en Rosario el cobro del plus es moneda corriente como en el resto de la provincia. Así lo explicaron maestros, jubilados y empleados de la policía que pidieron el resguardo de su identidad. Pero no dudaron en asegurar que cada vez que realizan una consulta médica pagan adicionales de entre los 10 y los 20 pesos.

Laura es una docente rosarina que sufrió la situación cuando llevó al médico a su hijo de 11 años. "En el Instituto del Niño antes no me cobraban, pero la última vez que lo llevé tuve que pagar 10 pesos", contó.

Ante la consulta de La Capital sobre el cobro de adicionales, la respuesta de Laura, otra docente, fue contundente: "En todos lados y desde siempre". Es más, la mujer, de 47 años, aseguró que "mi ginecólogo cobra entre 15 y 20 pesos, algunos 10, y el otro día una amiga fue al neumonólogo y también tuvo que pagar plus".

Su colega Débora no ahorró quejas: "En la obra social dicen que no hay que pagarlo, pero qué opción tenés si la mayoría de los médicos lo cobra".

Los jubilados tampoco están exentos. Antonia, de 67 años, pagó adicional para ver a su neurólogo; mientras que María, de 74 años, vivió una situación particular: pidió un turno en el Hospital Español para ver a un especialista y se lo dieron para dentro de un mes y medio, pero le ofrecieron un "entreturno" si pagaba un adicional de 15 pesos.

Es más, la mujer aseguró que "habitualmente" le cobran 10 pesos, pero contó que llegaron a pedirle 30 pesos, que se negó pagar y el médico no la atendió.

Tampoco los empleados de la policía zafan del plus. "Cada vez que uno se hace un control con algún especialista, como el urólogo o el cardiólogo, tiene que abonar. Es así, si el médico es más o menos reconocido, te cobra", contó Juan, que en su última consulta pagó 10 pesos.

Y los propios empleados de la obra social sufren el plus y aseguran que "la práctica ha crecido desproporcionadamente". Es más, uno de ellos relató: "En el Sanatorio de Niños hay un médico al que la obra social le paga 12 pesos, pero no los cobra porque el grupo empresario para el que trabaja aduce que «anda mal». Entonces, el médico percibe plus tanto en la consulta como en los estudios, y la mayoría de la gente lo paga".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las autoridades de Iapos piden que los afiliados hagan la denuncia.

Notas Relacionadas
"El adicional es un mal endémico"

Mea culpa




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados