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 sábado, 24 de junio de 2006  
El titular de la UTA no descarta medidas de fuerza
Cornejo: "No hace falta aumentar el boleto para subir el sueldo a los choferes"
El próximo martes se reúnen los delegados de la empresa de transporte municipal para evaluar un plan de lucha

Lucas Ameriso / La Capital

La negativa de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) a otorgar otro 20 por ciento de aumento a los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya generó el estado de asamblea en el gremio que agrupa a los colectiveros. El martes próximo, los delegados de la empresa estatal se reunirán con el secretario general de la UTA, Manuel Cornejo, quien adelantó: "No hace falta aumentar el boleto para subirnos el sueldo a los choferes". Allí, se evaluará un plan de lucha y no se descartan medidas de fuerza.

El faltante de 352 pesos del aumento a pagarse en julio, agosto y septiembre volvió a encender la polémica entre la UTA y el Palacio de los Leones. El intendente Miguel Lifschitz insistía con que el pago era "discutible" y minimizaba el reclamo al considerar que "a ninguna de las empresas del transporte le cierran los números". Pero eso no fue todo, además agregó que "no existe apuro ni urgencia en pagar el aumento" a los choferes de Semtur. Las declaraciones de Lifschitz dispararon la respuesta de Cornejo, quien ayer por la tarde mantuvo un diálogo con La Capital.

-¿Por qué cree que el intendente se resiste por ahora a otorgar el 20 por ciento de aumento a los choferes de la Semtur?

-Es un tema político. El intendente sabe que todas las empresas ya firmaron el convenio de pago para el transporte urbano, de corta y media distancia. La única firma que quedó afuera fue la Semtur. ¿Alguien cree que la empresa estatal no va a pagar el aumento? Están manejándose por tiempos ligados a los pedidos nacionales, porque esta administración encabeza esos pedidos desde Rosario. Igual no veo bien mezclar la política en esto. Tienen una empresa del Estado municipal que se resiste, pero el martes vamos a una asamblea y veremos. Ahora, en lo personal no creo que el gobierno municipal quiera tener problemas con su propia empresa.

-¿Cuáles son las mociones para tratar el martes?

-Acá pagaron todas la empresas, veremos qué dicen los delegados de la Semtur, que representan a 300 trabajadores. Yo no llevo ninguna propuesta, quiero escuchar el pensamiento de los choferes y de ahí en más se verá. El que paga trabaja y el que no, no trabaja.

-¿No quieren dar el aumento o hace falta un poco de oxígeno para negociar?

-No creo que Lifschitz no quiera dar el aumento porque lo reconoció en marzo (cuando se estipuló el 16 por ciento y luego otro 20 por ciento restante). Necesita tiempo porque lo que se incrementa en julio, se cobra en agosto. La suba no se desconoce, lo que pasa es que en el acta dice que para junio debe quedar todo establecido.

-¿Cómo explica que los empresarios Agustín Bermúdez y Rubén Rodríguez (de Rosario Bus y Las Delicias, respectivamente) se resistieran a pagarles el aumento en marzo y ahora lo llaman a usted para acordar la forma de pago?

-No es tan así. Ellos estaban comprometidos, no quisieron pagar, tuvieron 48 horas de paro y después firmaron el acuerdo. Ahora el compromiso lo tienen que cumplir, están obligados a abonarlo. Finalmente, nos pusimos de acuerdo en las cuotas, pero eso es todo.

-Es curioso, porque el intendente asegura que a ninguna empresa le cierran los números....

-¿Alguna vez escuchó que una empresa diga que le cierran los números? Ya tengo 30 años en el transporte y siempre, año tras año, escuché lo mismo: nunca les alcanza.

-¿Este nuevo incremento salarial del 20 por ciento, obliga al Ejecutivo a subir el precio del colectivo?

-No, para nada. Existen otras alternativas. Precisamente, el intendente está llevando una gestión ante el gobierno nacional para conseguir más subsidios para el transporte local.

-¿Y si no consiguen más subsidios, se pueden subir los salarios sin aumentar el pasaje?

-Sí, para los sueldos no hay problema. Eso no significa que les alcance para cubrir insumos o comprar unidades nuevas. Pero ojo, el último aumento de boleto no se fue todo en incremento salarial, esto no fue así. Es más, si quieren les cambio lo que se recauda en la actualidad arriba de los colectivos por la suba salarial que solicitamos.

-¿Los empresarios de Rosario Bus y Las Delicias le dijeron que les van a pagar a los choferes sin condicionante?

-El acta donde dice que hay que aumentar en total un 36 por ciento no está condicionada a nada. De lo contrario, no sería un incremento genuino.
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