Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 24 de junio de 2006  
Anginas, gripes y broncoespasmos a la orden del día
Las enfermedades invernales ya llenaron los hospitales
Las guardias están repletas de chicos y las camas todas ocupadas. Cómo prevenir las patologías

Anginas, gripes, broncoespasmos y rotavirus. Las enfermedades típicas de los chicos en esta época del año le ganaron de mano al invierno. Por estar cerrados los centros de salud durante este último fin de semana, las consultas en las guardias se duplicaron: tal el caso del Hospital de Niños, donde de 220 atenciones se trepó a 570; y del Zona Norte, donde de 100 casos se pasó a 250. Pero además, se agregaron camas de internación y están todas a full. Los médicos advierten que esto es "sólo el comienzo", ya que aún no hizo muchos días de frío en la ciudad y, en diálogo con La Capital, dieron algunos consejos para que los padres estén advertidos de los posibles contagios de sus hijos.

La subdirectora del Hospital de Niños, María del Carmen Carradori, remarcó que hace días la guardia está llena de nenitos que esperan atenderse. Este diario lo comprobó en una recorrida por el largo pasillo, donde esperan decenas de chicos acompañados en su mayoría por sus madres. Ellas parecen acostumbradas en hacer el primer diagnóstico y dicen como a coro que sus hijos tienen fiebre, catarro y resfrío.

"Recién estamos comenzando con las infecciones respiratorias clásicas de manejo ambulatorio -destacó Carradori-, aún no hay gran cantidad de complicaciones, es decir, infecciones virales (como las bronquitis que derivan en bacterianas como las neumonías) y requieren antibióticos".

Mocos y tos son la postal de rigor en los más chicos por estos días, pero también las diarreas que se presentan como parte del rotavirus, entre otros cuadros. La enfermedad se declara con vómitos y múltiples diarreas acuosas, y puede deshidratar rápidamente a los pequeños menores de dos años. Los picos se registran durante abril y mayo de cada año, y esta temporada hubo varios casos pero no más que en otros años según confirmaron a este diario desde distintos hospitales y sanatorios.

En el Hospital Provincial el panorama no parece muy distinto. El representante del Estado, Danilo Gaitán, fue quien aseguró que por las anginas, sinusitis y síndrome bronqueolar en los bebés, entre otros problemas, "las guardias e internaciones están al tope". En ese hospital hay tres sectores para internación: neonatología (12 camas), terapia intensiva (6 camas) y sala general (18 camas). Todos están completas desde hace 15 días.

El Hospital de Niños Zona Norte inauguró 31 camas el año pasado y puso paños fríos a la necesidad constante de plazas de cada invierno, en que las enfermedades respiratorias requieren de internación (ver aparte). Pero ayer, el director del efector, Ricardo Imhoff, advirtió que "aún quedan algunos lugares pero estamos trabajando al límite".

Desde la empresa de emergencias Urgencias, pintó el panorama el director médico, Néstor Navarret. El profesional dijo que "se ha notado un incremento en la atención pediátrica en los últimos días debido a las enfermedades invernales, pero no tanto como lo esperado". Según añadió Navarret, en abril y mayo se realizaron 650 consultas médicas domiciliarias y ahora esa cifra se elevó un 15 por ciento. "Aún no hemos tenido un frío intenso", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chicos enfermos llenan la sala de guardia del Roque Sáenz Peña.

Notas Relacionadas
Esperas por una cama




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados