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 sábado, 17 de junio de 2006  
Los números complejos del analfabetismo
Según las cifras oficiales, en Santa Fe hay 72.553 analfabetos. Unos 11 mil más que en el 2001

Matías Loja / La Capital

Como sucede en otros órdenes de la administración pública, en el campo educativo los números también mandan. Pero más allá de las cifras en materia económica, centro del debate en las discusiones salariales entre los gremios docentes y el ejecutivo, en las últimas semanas el número que se instaló en las deliberaciones del sector es el que indica la cantidad de analfabetos que hay en la provincia, con un pedido de informe en la legislatura provincial incluido.

En este sentido, y según se reseña en la página web del gobierno de Santa Fe, en la provincia la cantidad de analfabetos puros, los que nunca recibieron educación formal, asciende en la actualidad a los 72.553, dato que marca a las claras un notorio ascenso de la tasa de analfabetismo santafesino, si se lo compara con los 61.165 que declaró el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el año 2001.

Este incremento fue motivo de diversas lecturas, incluso por parte de las autoridades del Ministerio de Educación provincial, que tomaron a la problemática como la gran "deuda interna" de Santa Fe, al tiempo que se encargaron de aclarar que la provincia trabaja para revertir estas cifras desde el programa de alfabetización de adultos de origen cubano "Yo sí puedo".

Este plan, implementado en varias comunas y municipios de Garay, Vera, 9 de Julio y General Obligado, se propone trabajar con los 33.054 personas analfabetas de estos cuatro departamentos del norte santafesino, en donde se registran las tasas más altas de adultos sin instrucción, y al que se pretende transformar para fines de este año en territorio "libre de analfabetismo".

Pero en la segunda semana de mayo, ingresó en la cámara baja un pedido de informe sobre el origen de las cifras difundidas por el ministerio y los planes que realiza la provincia para enfrentar el analfabetismo, fundamentalmente de aquellos niños y jóvenes en edad escolar.


También los niños
El escrito, con dictamen de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, fue presentado el pasado 11 de mayo por la legisladora del ARI Verónica Benas, y en él destaca que, "de acuerdo con los programas implementados recientemente por la cartera educativa, queda una gran franja etaria, integrada por niños y jóvenes en edad escolar que no son considerados".

Con respecto a los niños en edad escolar, según el Indec, en Santa Fe la cantidad de chicos entre 10 y 14 años analfabetos son 2.232 (el 60 por ciento varones), a los que se les suman los 1.985 jóvenes de 15 a 19 años sin instrucción.

Ante esta problemática, la diputada del ARI, integrante de la Comisión de Educación de Diputados, expresa que también falta atender la realidad de los niños en edad escolar fuera del sistema, ya que considera que "faltan programas o un plan estratégico para reinsertar incluso a aquellos que fueron a la escuela y por diversos motivos tuvieron que abandonar".

En cuanto a las estrategias que emplea la provincia para atender la problemática de adultos analfabetos, dentro de las que se destaca el plan cubano "Yo sí puedo", la diputada santafesina manifiesta que "por un lado, este programa atiende la problemática de adultos y adolescentes, pero después del curso de alfabetización, esa gente no se inserta en sistema formal, en las escuelas para adultos del sistema, por lo cual también se desaprovechan los recursos del propio Ministerio".

Asimismo, Benas destaca que también se produce una superposición de objetivos entre los de este tipo de programas, como el cubano, y los de los centros de alfabetización de adultos, ya que "ambos apuntan a la misma problemática".

"La experiencia en Cuba fue exitosa pero en un contexto diferente, en donde toda la sociedad se comprometió con el éxito del mismo y el Estado entero se volcó a la marcha del plan, con lo cual se logró en nueve meses alfabetizar cerca de 500 mil personas, pero que después fueron insertadas dentro del sistema educativo nacional", dice la legisladora del ARI, quien agrega que mientras gracias a este plan en Santa Fe se alfabetiza a 50 o 60 personas por mes, al mismo tiempo se van 200 desde el mismo sistema formal, "con lo cual esto no tiene mayor sentido", puntualiza.
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En el norte provincial la problemática es abordada por el programa "Yo sí puedo".

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